El sushi, además de ser la principal referencia que tenemos de la gastronomía japonesa, es uno de los platos más populares en el mundo. Por ello, desde 2009, el 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi.
La palabra “sushi” hace referencia a la unión de dos ingredientes: pescado crudo con el clásico arroz envuelto con vinagre preparado (vinagre de arroz, azúcar y sal). Es decir, el sushi es el plato que elaboramos con este arroz y que luego se completa con el acompañamiento de pescados, verduras, carnes y huevo.
Los orígenes del sushi están en la antigua China, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante. Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando el proceso de elaboración del arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor.
Sushimore, la red pionera en España en espacios de sushi de máxima calidad, quiere celebrar el Día Internacional del Sushi con el Menú Sushi Day, compuesto por makis de tortilla japonesa, calabaza y mayonesa japonesa, makis de pollo asado y queso crema, spring roll de calabaza, cebolla crujiente y queso crema, nigiri de langostino, wakame y kimuchi y nigiri de surimi, katsoubushi y kimuchi. Y recuerda a los amantes del sushi los beneficios para la salud que tiene este plato:
Según la nutricionista y autora del libro ‘La dieta del sushi’, Makiko Sano, “tan solo hay que incluir un plato de sushi en el menú del día, bien en el almuerzo o bien en la cena, para tener una figura más estilizada”.