Parc Central y la asociación provincial Down Tarragona refuerzan su alianza para dar visibilidad a la inserción sociolaboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales similares, coincidiendo con el Día Mundial del síndrome de Down que se conmemora este viernes, 21 de marzo. Este año, además de la semana formativa para mejorar las habilidades del colectivo en varios establecimientos y empresas del centro comercial, Down Tarragona también ha instalado una exposición fotográfica sobre su integración en distintos entornos laborales de empresas ordinarias. El objetivo es favorecer la plena inclusión y la convivencia de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. Así, dando continuidad a la colaboración que ambas entidades pusieron en marcha hace 4 años, desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo, 10 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales similares participarán de forma voluntaria, en las tareas diarias de establecimientos comerciales y empresas ordinarias ubicadas en Parc Central. Esta experiencia no sólo busca favorecer el desarrollo de sus habilidades en diferentes perfiles profesionales, sino que también fomenta su autonomía y confianza, con el fin de impulsar su inclusión efectiva. La acción cuenta con la participación de las firmas Botticelli, Encuentro Moda, ETAM, IKEA, Jack & Jones, JD Sports y Munich que acogerán a los voluntarios y voluntarias que durante estos días estarán haciendo tareas como auxiliares de tiendas. El resto contará con labores relacionadas con el parking del centro comercial, a través de New Capital, la compañía que opera en él. El presidente de Down Tarragona, Xavier Sanmiguel, afirma que “encontramos que esta iniciativa empodera a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a la vez que sensibiliza a la sociedad a favor de las posibilidades que tiene el colectivo de poder trabajar en la empresa ordinaria”. Por su parte, el gerente de Parc Central, Francisco Lambea, se muestra muy satisfecho de “seguir trabajando con Down Tarragona para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Año tras año, esta colaboración se consolida y crece, gracias también a la implicación de establecimientos del centro comercial que se adhieren y que permiten a los participantes desarrollarse en un entorno laboral real” y añade que “Parc Central es un espacio por el que pasan a diario muchas personas y es precisamente esta visibilidad la que permite jugar un papel fundamental en la sensibilización”. Exposición sobre la inserción laboral y desfile de moda, novedades de este año Como novedad de este año, Parc Central acogerá una exposición fotográfica organizada por Down Tarragona, que estará visible durante la semana que viene. La muestra consiste en una selección de imágenes en blanco y negro que muestran a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales similares trabajando en empresas ordinarias y realizando acciones formativas. El objetivo de esta exposición es romper con los estereotipos y dar visibilidad a las capacidades y talento de este colectivo, destacando su contribución activa en estos espacios. Esta semana de sensibilización contará también, por primera vez, con un desfile de moda de algunas marcas presentes en Parc Central que será protagonizado por Down Tarragona. Este evento, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo a las 18 h en la plaza central de la planta 0, más allá de un acto de moda, será un acto simbólico de reconocimiento y celebración de la diversidad. A través de esta actividad, se destaca la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la vida, ofreciendo a los participantes un espacio para expresarse libremente. Sobre Parc Central Parc Central es un centro comercial de ámbito suprarregional, en el centro de Tarragona, con 3 plantas de actividad comercial, 35.000 m2 de superficie bruta para alquilar (SBA), 1.000 plazas de aparcamiento y 120 operadores, entre los que se encuentran las principales marcas de moda nacionales e internacionales: Zara, Mango, Desigual, Massimo Dutti, H&M, Mayoral, Guess, Levi’s, Primark,…; moda deportiva: Barça Store, Décimas, JD Sports, Foot Locker...; así como otras empresas de alimentación, restauración, hogar y entretenimiento: Esclat, McDonald’s, Udon, Tagliatella, Casa Carmen, KFC, IKEA, Yelmo Cines, etc. En este sentido, Parc Central es el player referente del comercio, la moda y el ocio en las comarcas de Tarragona y las áreas colindantes de Lleida, donde los clientes disfrutan de la oferta en moda más amplia, de marcas exclusivas en la provincia y de una memorable experiencia de visita. Comprometido con las buenas prácticas medioambientales y la sostenibilidad, desde 2011, Parc Central ha conseguido certificar su Sistema de Gestión Ambiental con la norma ISO 14001:2015, siendo uno de los primeros centros comerciales de Cataluña en conseguirlo. Además, también cuenta con la certificación medioambiental BREEAM-ES "Excelente", certificado que verifica los aspectos de sostenibilidad ambiental de la edificación; y toda la energía que utiliza Parc Central es de origen 100% verde certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). www.ccparccentral.com