¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia? Mis conocimientos transversales sobre el mundo del pan y el contacto directo con personas del sector de la panadería y de la restauración me hicieron notar el interés para cubrir una demanda de un colectivo –el celíaco pero también el formado por personas con ganas de comer de forma muy saludable- que no estaba nada bien resuelta. Uso de atmósferas modificadas; productos con unos estándares de calidad poco adecuados; posibilidad de contaminación cruzada; producto congelado, trazas de gluten… eran situaciones de lo más típicas y entraba en la cabeza y en el vocabulario de cada familia con miembros con celiaquía o intolerancias alimentarias, estando siempre alerta y gozando muy poco de la alimentación que requerían.
Con un equipo de I+D muy creativo y que dedicó muchas horas a desarrollar fórmulas y maneras de trabajar coherentes con este nuevo mundo que se abría, decidimos inmiscuirnos en el universo glutenfree, hasta el momento poco cuidado y, a la vez, altamente agradecido con iniciativas como la nuestra. Aunque la primera tienda propia la abrimos en 2016, en 2012 hicimos una prueba test en Barcelona que nos dio muchas pistas de cómo avanzar, y llevamos trabajando método y producto desde hace casi una década.
¿Qué características definen a su empresa? Muchas… Nuestra finalidad es encontrar el bienestar íntegro de las personas a través de una alimentación sana, no exclusiva –ni tan siquiera para el celíaco-, artesana y del día. Por eso, nuestros locales buscan calidez, se elabora todo fresco, se trabaja sin riesgo de contaminación cruzada y de cara al público siempre, y se completa con la información del especialista y con un catálogo de productos tan amplio, que nadie se puede resistir, hecho con experiencia y también con el asesoramiento de chefs reconocidos. Ah! Muy importante: Fabricamos nuestras propias harinas para garantizar al cien por cien su pureza.
¿Porque un emprendedor debe invertir en este sector y no en otro? Las franquicias alimentarias son estables, están en constante crecimiento, se reinventan cada día y se puede recuperar la inversión a un plazo bastante corto. Además, nosotros no ‘vendemos’ nada que no hagamos comprobado, por lo que, como en los productos, hay riesgo cero.
Cual es el perfil idóneo para ser franquiciado de su marca Vemos dos perfiles muy marcados de franquiciados hasta el momento. El que está muy concienciado con el tema de la celiaquía porqué la vive de cerca y descubre un edén que además es negocio, su negocio… Y el que quiere invertir, sin preocuparse de conocer o no el sector, y con un establecimiento agradecido y una formación rápida y fácil para sus empleados, que sólo requieren tener pasión y ganas de hacer bien el trabajo y transmitir confianza y atención personalizada al cliente.
¿Qué ofrece su marca al franquiciado? Especialización, calidad en todo, formación, método, estabilidad, comunicación… Y un establecimiento que hace contentos a muchos y cubre una de las principales necesidades humanas: la de gozar con la comida y con los cinco sentidos.
También tenemos alianzas, acuerdos, colaboraciones con especialistas, nutricionistas, periodistas, cocineros, escritores y todo tipo de voces autorizadas que han estudiado mucho el mundo de la alimentación y son prescriptores de comer sin gluten, entre otros temas.
¿Qué atención da la central franquiciadora, antes y después de la firma del contrato? Toda. Tras la formación en nuestra escuela-obrador y en el propio local sea donde sea del país o del mundo, al franquiciado y a su equipo se le acompaña en todo, se le hace partícipe de todo, se le involucra en todo y la relación es constante y diaria.
¿Cual es el éxito de su franquicia? No tengo una respuesta clara, pero seguro que viene dado por el trato, el servicio y el pensar siempre antes que nada con el cliente, algo que el franquiciado comparte por igual y que se traduce en empatía.