Defina brevemente su concepto de negocio:
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en Barcelona en 1959 y, actualmente, tiene una red de 356 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, Madrid y Navarra. La compañía, que en 2009 cumplió 50 años de historia, representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Caprabo es pionera en un modelo comercial de prestaciones pensado para maximizar la experiencia de compra de sus clientes. Cada día, más de 300.000 personas compran en los supermercados Caprabo, lo que genera, a la semana, más de 2 millones de tickets de compra y 1,3 millones de vales emitidos en descuentos a los clientes con Tarjeta Caprabo. En la compañía trabajan 8.400 personas, lo que convierte a Caprabo en una de las primeras compañías empleadoras de Cataluña. En 2011, Caprabo cerró el ejercicio con una facturación bruta de 1.485 millones de euros, una mejora del resultado de explotación del 12%, alcanzando los 19,4 millones de euros, y un beneficio de 8,5 millones de euros. Caprabo pertenece a Grupo Eroski.
¿Cuándo decidieron franquiciar su negocio? ¿Por qué?
El proyecto de franquicia en Caprabo inició su andadura en el año 2008 con los primeros estudios de viabilidad y análisis. Para Caprabo, el proyecto de desarrollo de franquicias es el proyecto de crecimiento y expansión de la compañía para los próximos ejercicios. Este proyecto llevará a Caprabo a contabilizar un centenar de franquicias en el corto plazo. Caprabo inició su expansión con franquicias a partir de la enorme experiencia de Grupo Eroski que tiene más de 400 tiendas franquiciadas.
¿Qué previsión tienen de aperturas para este año 2012?
Para el ejercicio 2013 la previsión es abrir 20 tiendas más franquiciadas en el principal mercado estratégico de Caprabo que es Cataluña, pero también en Andorra donde ya cuenta con 2 supermercados.
Datos de expansión
Condiciones e inversión:
¿Qué perfil debe reunir el franquiciado?
La franquicia que ha diseñado Caprabo es integral. Para Caprabo es importante que el emprendedor que se anime a abrir una tienda franquiciada con nuestra marca vele por los valores de la compañía y respete el modelo que ha convertido a Caprabo en una compañía de supermercados de referencia. Para Caprabo un emprendedor, con iniciativa, con alto nivel de compromiso, con respeto por lo que representa la marca Caprabo podría tener un lugar en nuestra organización.
¿Qué tipo de ventajas van a obtener los franquiciados?
Caprabo aporta al franquiciado la oportunidad de vincularse a una compañía con una posición de mercado solida, una experiencia de más de 54 años en el sector, con modelo comercial muy competitivo que incluye el surtido más amplio por metro cuadrado, intensos planes promocionales, precios competitivos, marca propia, un programa de fidelización con más de 1,3 millones de tarjetas, además de una elevada capacidad logística y unos desarrollados sistemas de información. Caprabo desarrolla cada proyecto individualmente a partir de un plan de viabilidad y proporciona al emprendedor apoyo constante, formación y asesoramiento más allá de la apertura de su negocio. Caprabo aplica a la franquicia todo su potencial con el nivel de adaptabilidad más adecuado pero pensando siempre en la venta y en la rentabilidad para el franquiciado, una rentabilidad superior a la del resto de competidores del sector.