Barcelona, 8 de mayo de 2014.- Caprabo ha cerrado el ejercicio 2013 con una mejora del 66% del resultado de explotación que pasa de los 10,5 Mill€ a los 17,6 Mill€. La mejora del resultado de explotación se produce gracias a las iniciativas de eficiencia operativa que la compañía lleva impulsando en los últimos 3 años. Estas mejoras operativas se han centrado, entre otras, en las iniciativas de ahorro en la gestión logística, así como en las mejoras de eficiencia energética vinculadas al proceso de renovación y transformación de los supermercados. El proyecto de supermercados de nueva generación es uno de los elementos clave de la compañía para la recuperación de las ventas además de tener un impacto positivo en la eficiencia energética. Caprabo cerró el ejercicio 2013 con 80 tiendas reformadas. La importante mejora en el resultado de explotación se produce a pesar de la reducción de los márgenes. Dicha reducción se ha debido a la apuesta de Caprabo por continuar mejorando su competitividad en precios. La apuesta por ser más competitivo le llevó a bajar el precio de más de 2.000 productos, en abril del 2013, y a lanzar, en septiembre, una iniciativa única en el sector -El Comparador- que devuelve el dinero al cliente si la compra le hubiese salido más barata en la competencia. El Comparador garantiza la compra más barata para las 2.500 referencias principales comparables de la cesta de la compra. Alberto Ojinaga, Director General de Caprabo, valora de manera positiva el resultado de "un ejercicio en el que hemos dado un impulso fundamental a la transformación de la compañía y hemos sentado las bases para un modelo, que partiendo de la eficiencia y competitividad, ofrezca una oferta de calidad y diferente. El cliente esta respondiendo positivamente a nuestra apuesta y hemos empezado 2014 creciendo en ventas y mejorando, claramente, el comportamiento del mercado, y especialmente en las tiendas reformadas”. Primer trimestre en crecimiento Caprabo ha cerrado el primer trimestre de 2014 con el primer crecimiento en ventas de los últimos nueve trimestres. Por primera vez en dos años la facturación del primer trimestre ha tenido un crecimiento positivo del 0,4%. Aún así la compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con una cifra de ventas similar a la del año 2013 debido al mal comportamiento del mercado catalán a superficie constante. La facturación bruta de 2013 ha alcanzado los 1.364Mill€, una cifra que supone un descenso del 3,9% respecto al 2012. Dicha reducción ha venido influida, principalmente, por la contracción en el consumo a superficie constante en el principal mercado estratégico de Caprabo, que es Cataluña. En Cataluña la reducción anual del consumo a superficie contante se ha situado en el -4,3%, empeorando las datos del 2012 que ya fueron negativos del -3,5%, según Nielsen. Este deterioro continuo se debe al fuerte incremento de la superficie comercial en Cataluña, ya que el mercado total creció ligeramente un 1,4%. Caprabo ha cerrado el año (31 de enero) con 364 supermercados en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra, con 294.000 m2 de superficie comercial. A lo largo del año ha incorporado 17 establecimientos comerciales a su red de tiendas, 12 de las cuales son franquicias. Con estas aperturas Caprabo da continuidad a su proyecto de expansión a través, principalmente, de tiendas franquiciadas. Caprabo ha cerrado el ejercicio con 26 tiendas en régimen de franqucia. Con este modelo de expansión, incide en el supermercado de proximidad en Cataluña, su principal mercado estratégico donde concentra el 75% del negocio. En 2014 tiene previsto abrir 25 tiendas franquiciadas. La compañía ha cerrado a lo largo del ejercicio 9 tiendas. Caprabo ha avanzado en la consolidación de su modelo estratégico de negocio basado en sus supermercados de nueva generación, la amplitud de surtido en el que basa la libertad de elección, con un radical compromiso con los productos de proximidad y con un posicionamiento en precios más competitivo. Caprabo sigue siendo el supermercado de proximidad con más productos por metro cuadrado y en su nuevo modelo de tienda el surtido se incrementa, de media, un 15%. Supermercados de nueva generación Caprabo ha cerrado 2013, con 80 supermercados de nueva generación, adaptados al modelo de futuro por el que apuesta la compañía. El proceso de adaptación de las tiendas está previsto que finalice en 2016 y la inversión supera los 80 millones de euros. Caprabo espera conseguir un incremento de ventas de las tiendas del 8%. En la nueva tienda destacan la apuesta por los productos frescos, que gana un 20% de espacio y están ubicados en la entrada a modo de mercado; la experiencia de compra es más cómoda, ordenada, ágil, fácil y con una mejor y más coherente distribución de productos y secciones. Además, se apuesta por la alimentación saludable con nuevas secciones y productos, y la nueva ordenación de la tienda, con pasillos más anchos y estanterías más bajas facilitan la visualización de los espacios. Caprabo también potencia la eco sostenibilidad con la aplicación de medidas que permiten una mejor conservación de los alimentos y un ahorro de energía por encima del 20%. Compromiso con el ahorro En una clara apuesta por su compromiso con el ahorro, en 2013, Caprabo bajó el precio de más de 2.000 productos de manera permanente en los productos más habituales de la cesta de la compra desde productos de marca propia, productos de primeras marcas y productos frescos de consumo diario. Se trató de una iniciativa destinada a cambiar de manera radical la imagen de precio de la enseña. Lo hizo manteniendo su oferta comercial, la más variada en marcas por metro cuadrado, el compromiso de proximidad, el cuidado del servicio y la calidad. En septiembre, Caprabo dio un paso definitivo en la garantía de ahorro al comprometer los precios igual o más baratos que la competencia y devolviendo la diferencia al cliente en el caso de ser más caro. El comparador de precios permite comparar diariamente y de forma inmediata más de 2.500 referencias e incluye en esa cesta todos los productos iguales de marca fabricante. Adicionalmente se incluyen también productos equivalentes frescos y de marca propia. Compañía de referencia Caprabo nació en la ciudad de Barcelona en el año 1959, es la empresa de supermercados más antigua y tiene en su red el supermercado más antiguo de España que aún hoy permanece abierto. El supermercado online de Caprabo, que tiene más de diez años de historia, cuenta con más de 150.000 clientes. La Tarjeta de Fidelización de Caprabo fue pionera en el sector en el año 1996, cuenta con 1,3 millones de clientes activos. Más de 300.000 personas compran en Caprabo cada día. Caprabo cuenta con 26 tiendas franquiciadas en Cataluña y en Andorra. Es propiedad de Grupo Eroski del que representa el 20% del negocio.