Caprabo ha puesto en marcha la 6ª edición de su Programa de Alimentación Saludable Elige Bueno, Elige Sano, una iniciativa por la que han aprendido a comer sano y equilibrado desde el momento de la compra más de 35.000 niños de entre 8 y 12 años de 600 colegios.
En esta sexta edición, Caprabo incluye en la dinámica del programa a colegios de educación especial. También, por primera vez, los niños aprenderán a leer el ticket de compra y se les formará, de manera específica, sobre los productos de proximidad. La compañía tiene previsto que en esta edición más de 10.000 niños se beneficien del Programa.
En sus cinco primeras ediciones, Elige Bueno, Elige Sano ha llegado a un total de 35.721 alumnos de unos 600 colegios, con más de 1.400 sesiones educativas impartidas. Este año, por primera vez, se ha adaptado el programa a centros de educación especial.
Leer el ticket y aprender sobre los productos de proximidad. La lectura del ticket de compra se incorpora en la dinámica del Elige Bueno, Elige Sano con el objetivo de concienciar a los niños sobre lo que compran y su precio. En cuanto a los productos de proximidad, Caprabo quiere trasladar al menor la importancia de estos productos que inciden en la reducción del proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y el consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones agroalimentarias y contribuye a mejorar la economía local. Al mismo tiempo son productos frescos, de calidad, con mínima huella ecológica y que aportan un gran valor añadido. Elige Bueno, Elige Sano tiene como objetivo sensibilizar a niños y niñas de primaria sobre la importancia de tener unos hábitos de alimentación saludables y explica que la correcta alimentación se inicia en el acto de la compra de la comida en el supermercado. Este proyecto de Caprabo cuenta con la colaboración de los Departaments de Salut i Educació de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN).
Dinámica del Programa Elige Bueno, Elige Sano Acompañados de un nutricionista, los alumnos que participan en el programa Elige Bueno, Elige Sano aprenden la pirámide de los alimentos y hacen frente al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada.
La iniciativa consta de una parte conceptual teórica que trabajan los alumnos en las aulas con los profesores y una parte práctica que se desarrolla en el supermercado Caprabo, donde realizan una compra educativa basada en la pirámide de los alimentos. Con el objetivo de dar continuidad al programa en los hogares, las familias reciben un tríptico con datos de interés sobre la importancia de una alimentación saludable, decálogo, recomendaciones y ejemplos de menús saludables. Para concluir con el programa, los alumnos elaboran individualmente una pirámide nutricional artística que entra a formar parte del concurso “Mi pirámide de los alimentos”, que consta de dos categorías, la de ciclo medio y ciclo superior.
Caprabo
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en Barcelona en 1959. Tiene una red de 364 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, Madrid y Navarra. Cada día, más de 300.000 personas compran en sus supermercados. Más de 1,3 millones de personas son usuarios regulares de Mi Club Cliente. Caprabo forma parte de Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio. El Compromiso Empresarial de Caprabo se concentra en la ayuda a las familias, a través de su Programa Bienvenido Bebé; el fomento de la alimentación saludable, con su Programa Elige Bueno, Elige Sano; las iniciativas Solidaridad y del cuidado del Medioambiente. Adicionalmente cuenta con el Programa de Microdonaciones, por el que dona a los Bancos de Alimentos todos los productos que diariamente dejan de ser aptos para la venta pero son aptos para el consumo.