HELEN DORON Y SU MÉTODO DE ENSEÑANZA DE INGLÉS
Quizás nadie lo diría, pero la británica Helen Doron dirige una multinacional líder en el sector de la enseñanza de inglés para niños, con más de 800 centros a nivel mundial. Y no solo lo dirige, sino que lo fundó ella, hace más de dos décadas, con la convicción de la importancia que tiene que los niños aprendan idiomas cuanto antes mejor y en base a la metodología docente que ella mismo ideó. Y ahora preside un gran grupo empresarial del sector educativo con la misma naturalidad y, a la vez, con la misma pasión, con la que quiere concienciar de la importancia del aprendizaje de inglés en los más pequeños, algo fundamental en sociedades como la nuestra, con una gran carencia en este sentido. Pero…¿en qué se inspiró el método de enseñanza del inglés de Helen Doron English y por qué hace más de 30 años fue considerado por la educación convencional como algo revolucionario? Helen Doron, lingüista de formación y actual presidenta de la multinacional del sector de la enseñanza que lleva su nombre, basó su método de aprendizaje en dar un enfoque creativo y natural a la enseñanza, basado en el “oír-repetir” más que en gramáticas y libros. Puso énfasis en actividades lúdicas en la clase, creando un ambiente positivo y lleno de diversión que estimulara a los niños a sentirse en un entorno cómodo y natural, como en casa, lo cual los lleva a aprender inglés como si fuera su lengua materna. Las clases de inglés son aptas incluso para bebés desde los tres meses, algo inaudito. Debido a sus esfuerzos revolucionarios el método de Helen Doron, aceptado en todo el mundo pedagógico hoy en día, superó la oposición y los prejuicios de muchos padres y educadores en la década de 1980, que consideraron muy inusual el hecho de enseñar a los bebés y los niños una segunda lengua, en algunos casos incluso antes de que hayan aprendido la primera. A través de su metodología, Helen Doron ha promovido la idea de que los niños están diseñados para ser multi-idioma, y que la estimulación de esta capacidad no sólo promueve una mejor comprensión del lenguaje por el niño, sino que aumenta su mundo en general.
VISITA DE HELEN DORON (MAYO 2016) DOSSIER DE PRENSA
En 1984, la lingüista Helen llevó a su hija de cuatro años, Ella, a clases de violín por el método Suzuki, que enseña a los niños a hacer primero la música, y aprender a leerla más tarde. “Las notas no son la música”, insistió Suzuki. “Es como forzar a un niño a leer un libro antes de que se le enseñe a hablar”. Para Helen, esto fue una revelación y, al ser lingüista, investigó el tema y dedicó sus esfuerzos a la creación de una metodología exclusiva para la enseñanza de inglés como segunda lengua, creando también material educativo especializado para aplicar este sistema. Fueron necesarios muchos años de duro trabajo para construir un negocio próspero, basado en el aprendizaje de un idioma con altos estándares de excelencia pedagógica, la dedicación a la alegría de la enseñanza y un verdadero deseo de mejorar la vida de los niños en todas partes. Así, la metodología de enseñanza de Helen Doron fue desarrollándose, basada en el aprendizaje a través de juegos, canciones y rimas. Actualmente, y con la vocación de innovación constante de la empresa, ya se han incorporado como herramientas deenseñanza nuevas tecnologías como realidad aumentada y aplicaciones.
VISITA DE HELEN DORON (MAYO 2016) DOSSIER DE PRENSA CURSOS PARA TODAS LAS EDADES Para padres y niños de tres meses a dos años. Para iniciarse en el inglés en familia, en un entorno natural y confortable, Helen Doron propone cursos para papás y niños de tres meses a dos años, utilizando la estimulación temprana a través de música, ritmo y actividades sensoriales destinadas a aprovechar la habilidad natural del niño mediante la relación emocional con sus padres. Para los niños de tres a 12 años, la metodología se enfoca a experimentar, jugar, cantar, escuchar y divertirse. Usan tecnología desde los tres años y programas de lectura desde los cinco, consolidando los cuatro pasos básicos: Speaking-Reading- Writing-Grammar, antes de iniciar la etapa adolescente.
A los adolescentes hasta 18 años se les propone descubrir su potencial y afianzar sus conocimientos mediante soportes tecnológicos más interactivos y atractivos, y se les preparara para su futuro en el mundo académico y laboral, además de para los exámenes oficiales de Cambridge y el acceso a las titulaciones A2, B1, B1+ y B2 El material está adaptado a cada edad del aprendizaje, desde los tres meses hasta los 18 años, y del mismo modo que el método Suzuki no enseña música con partituras sino de oídas, lo mismo hace Helen Doron con su método de enseñanza de inglés: poner énfasis en la repetición, la conversación y el habla. La empresa cuenta con un departamento propio de pedagogos y lingüistas que forman a profesores para garantizar el nivel de enseñanza, basado en parte también en la creatividad y empatía hacia los niños y jóvenes.
VISITA DE HELEN DORON (MAYO 2016) DOSSIER DE PRENSA LA EMPRESA EN CIFRAS Hoy en día Helen Doron es aún la presidenta del grupo que lleva su nombre, líder mundial en el sector de la enseñanza de inglés para niños, con más de 800 centros en todo el mundo, con 4.000 profesores y está presente en casi 40 países. En España tiene 83 centros, con 13.270 alumnos.