Un año más por estas fechas surge la duda de quién compra el jamón para no fallar en Navidad. Tarea nada sencilla si no conocemos qué propiedades debe tener un buen jamón ibérico a la hora de decantarnos por una u otra pieza.
Conscientes de la disyuntiva que esta decisión provoca, desde Viandas Hacienda Zorita, como expertos en la materia, nos presentan las claves para no equivocarnos:
1º. Etiqueta: antes de nada, debemos saber leer las etiquetas y es que la clasificación del jamón se establece en función del porcentaje de raza de cerdo y cómo está alimentado.
- Etiqueta Negra: Jamón de Bellota 100% Ibérico - Etiqueta Roja: Jamón de Bellota Ibérico - Etiqueta verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico - Etiqueta blanca: Jamón de Cebo Ibérico
2º. Morfología: la forma del jamón ibérico debe ser homogénea y de caña fina, ya que el cerdo ibérico se caracteriza por tener unas extremidades más alargadas.
3º. Color del tocino: su aportación es fundamental en el sabor y el aroma del jamón, además de resultar esencial en su jugosidad. Debe ser brillante y de textura blanda.
4º. Olor: por la complejidad y multitud de aromas que confluyen en un jamón ibérico, no es fácil describir el olor de una buena pieza, pero si hay algo que lo define es que es suave y puro, en su mezcla de azúcar, caramelo, frutos secos, nuez, avellana, madera, pan tostado, bodega, moho, hongos, canela y vainilla.
5º. Aspecto: la carne de un jamón de calidad tiene que ser roja, precisamente por la crianza en el campo que ha recibido el cerdo y que además nos marcará el grado de curación. Por su parte, la grasa es muy blanda y de tonos dorados.
Cinco puntos clave que destacan desde Viandas Hacienda Zorita, en cuyas tiendas, el jamón ibérico es uno de sus productos estrella. Los suyos los obtienen a partir de cerdo ibérico criado en libertad en la dehesa con una alimentación natural a base de bellota, dando lugar a una de las carnes más exquisitas, gracias a cómo se infiltra la grasa en el tejido muscular animal, aportando un sabor único además de un alto valor nutritivo.
En 10 años la compañía ha logrado posicionarse como un referente en la comercialización de productos ibéricos en nuestro país gracias a la fuerte inversión de la enseña en recursos propios para la producción y elaboración de cada uno de los productos que distribuye en sus tiendas, consolidando su reconocida marca.
Más información sobre Hacienda Zorita Tras una dilatada trayectoria en el sector hospitality y producción de productos ibéricos, quesos y vinos, Hacienda Zorita da el paso de llevar la mejor experiencia del campo a nivel nacional y europeo, a través de un plan de crecimiento de sus puntos de venta. La compañía se incorpora al sector retail para acercar su propuesta a pie de calle, con la puesta en funcionamiento de su primera tienda Viandas en la ciudad de Salamanca. A partir de aquí su crecimiento ha sido exponencial hasta consolidar su red en España, Francia y Reino Unido. Un desarrollo que continúa activo en base a una estrategia de expansión bajo la apertura de tiendas propias y franquiciadas. Actualmente la empresa da empleo directo a más de 500 personas y cuenta con una media de 2 millones de clientes al año.