T4 Franquicias, consultora especializada en franquicias y crecimiento empresarial, destaca cómo el sistema de franquicias se encuentra cada vez más arraigado en la Comunidad Valenciana, donde todos los años crece el número de empresas que optan por expandirse a través de esta fórmula de negocio.
En este sentido, y basándose en los datos oficiales elaborados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), así como en estudios de mercado realizados por el equipo de profesionales de T4 Franquicias, se puede constatar que hoy en día la Comunidad Valenciana contabiliza 145 marcas que tienen implantada la central en su territorio, de las 1.199 que operan en todo el país.
Especialmente significativo es que el número de centrales ha aumentado en un 38% en los tres últimos años, pasando de las 105 que existían en 2011 a las 145 actuales. Asimismo, fue la Comunidad española en la que más centrales franquiciadoras se constituyeron durante 2014, concretamente 21, por delante de las 19 de Andalucía, las 18 de Madrid y las 10 de Cataluña.
A su vez, estas centrales facturaron 1.375 millones de euros en 2014 (el 5,3% del total del sistema de franquicias), se reparten 5.618 establecimientos por toda España y generan 17.801 puestos de trabajo.
En palabras de José Aragonés, Socio Director de T4 Franquicias, “estos datos permiten afirmar sin temor a equivocarnos que la franquicia está creciendo en la Comunidad Valenciana a un mayor ritmo que en el resto de España, y que, a buen seguro, la tendencia en años venideros estará marcada por el incremento del número de centrales, como viene registrándose en los últimos años, a pesar de la crisis”.
Una realidad que pueden constatar los expertos de la consultora, ya que cuenta con una delegación en la Comunidad Valenciana, que les permite estar muy cercanos a la actualidad que genera la franquicia: “Desde nuestra experiencia podemos observar cómo cada vez hay un mayor acercamiento por parte de emprendedores, y de personas que quieren montar un negocio como autoempleo, a este sistema de comercialización empresarial, como una salida laboral en una coyuntura tan complicada, por las ventajas y valores añadidos que ofrece, minimizando los riesgos que se tienen al poner un negocio por cuenta propia”, explica Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de la consultora.
Por tanto, y tal y como aseguran desde T4 Franquicias, “la Comunidad Valenciana vive una etapa de crecimiento para el mundo de la franquicia, porque siempre se ha apostado por este sistema de negocio desde las instituciones y las Cámaras de Comercio, con la celebración de jornadas e incluso de una de las ferias monográficas más importantes de España, como es el SIF”.