La cooperativa presentará resultados en su asamblea general de socios, el próximo 4 de junio en Madrid, junto con las claves de 2022. Los buenos resultados obtenidos refuerzan el éxito del Plan Estratégico iniciado en 2021, orientado a seguir avanzando en el modelo de relacion con los socios y la evolución de sus puntos de venta, así como en incrementar la inversión para ampliar, digitalizar y mejorar la dotación de servicios prestados a los socios. Las venta de las tiendas bajo las enseñas de Unide y Udaco, que operan con el sistema de gestión Unideges, superó los 300 millones de €, lo que supone un crecimiento por encima del 10% respecto al año anterior. A cierre de 2022, la cooperativa ha incorporado 46 nuevos puntos de venta y ha gestionado con éxito 23 traspasos, permitiendo mantener estos establecimientos dentro de la red de tiendas. De estas 69 operaciones a nivel nacional, 31 se encuentran en ámbito rural, lo que subraya el compromiso social que Unide tiene con estas zonas, llegando donde otros no llegan y actuando como palanca de desarrollo de empleo y servicio. “Queremos que Unide sea un referente para todos los empresarios que tengan una tienda o quieran abrirla. En Unide se sentirán como en su casa, porque siempre estarán en el centro de la decisión” destaca Celso López, director general. Dentro de los proyectos desarrollados en 2022, la cooperativa destaca sus avances en digitalización, potenciando la comunicación con los socios a través de una app exclusiva y sentando las bases de un call center para agilizar la respuesta a sus socios. Y con el foco puesto en las necesidades del cliente, se avanza también en el entorno digital, con el impulso de la venta online, la presencia en redes sociales, y el despliegue de un proyecto de publicidad digital en los puntos de venta. Además, Unide puso en marcha a finales de 2022 una prueba piloto para su nuevo programa de fidelización, con la intención de desplegarlo a nivel nacional durante el año 2023. A nivel logístico, Unide ha implementado un sistema de gestión de rutas de reparto para optimizar la productividad, ha ampliado el número de tiendas que operan bajo la gestión de pedidos automáticos y ha puesto en marcha el plan PREVER de notificación de entrega de pedido en tienda. Todas estas mejoras facilitan la gestión en los puntos de venta y optimizan los recursos, repercutiendo positivamente en la rentabilidad global del negocio y la satisfación de sus asociados.
Demostrando su compromiso con la responsabilidad social corporativa, la cooperativa instaló en 2022 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en las plataformas logísticas de Mercamadrid, así como en el Cash & Carry de Ávila, Alicante y Fuerteventura. Todas estas instalaciones se unen a las ya realizadas en 2021 en las plataformas logísticas de Cáceres, Salamanca, Valdemoro, Cash & Carry de Pamplona, y en 2020 en las Plataformas de Monforte del Cid, Tenerife y Gran Canaria. Todas estas inversiones permitirán reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 550 toneladas por año.
Por último, y también dentro del compromiso social que caracteriza a la cooperativa, a finales de 2022 se firmó el II Plan de Igualdad, reforzando el compromiso con las políticas de inclusión e igualdad de género para la plantilla.