Un reciente estudio realizado por Telelavo, cadena especializada en servicios de lavandería ecológica y artesanal a domicilio, ha arrojado luz sobre las preferencias y aversiones de los españoles en cuanto a las tareas domésticas. El informe se centró en identificar cuál es la tarea del hogar que más desagrada a la población, segmentando los resultados por sexo y edad. Los resultados son reveladores y muestran una clara aversión a ciertas labores del hogar.
El estudio de Telelavo se realizó con una muestra equitativa compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. En cuanto a la distribución por edades, los participantes se agruparon de la siguiente manera: un 8% tenía entre 18 y 25 años, un 30% entre 26 y 35 años, y un 62% tenía 36 años o más.
La peor tarea del hogar para los españoles:
Al preguntar a los encuestados cuál consideraban que era la peor de todas las tareas domésticas, la respuesta predominante fue clara: el 9% indicó que cocinar, el 73% señaló lavar y planchar la ropa, y el 18% mencionó limpiar la casa. Estos resultados destacan una fuerte aversión hacia las labores relacionadas con la colada y el planchado, superando con creces a otras tareas como cocinar o limpiar.
Al desglosar las respuestas por sexo, aunque ambos sexos coinciden en que lavar y planchar es la tarea que más rechazan, se observa una ligera variación en las preferencias. Entre los hombres, el 12% señaló que cocinar es la tarea más impopular, el 68% eligió lavar y planchar, y el 21% consideró limpiar la casa como la más tediosa. Por otro lado, entre las mujeres, el 7% indicó que cocinar es la peor tarea, el 76% eligió lavar y planchar, y el 17% consideró limpiar la casa como la más tediosa.
Cuando se preguntó específicamente entre las tareas de lavar y planchar la ropa cuál era percibida como más tediosa, la respuesta fue contundente: el 10% de los encuestados consideró que lavar la ropa es la tarea más tediosa, mientras que un abrumador 90% indicó que planchar es la tarea más detestada.
“Este estudio”, afirma Alfonso Hermoso, director de marketing de Telelavo “muestra claramente que las labores relacionadas con la colada, y especialmente el planchado, son las más temidas y evitadas por los españoles”.
Conscientes del rechazo que estas tareas generan en ambos sexos y en todos los grupos de edad, hace casi 10 años Telelavo puso en marcha una cadena especializada en servicios de lavandería ecológica y artesanal a domicilio. Telelavo ofrece a sus clientes la posibilidad de olvidarse de las tareas de lavandería, contratando un servicio de tarifa plana por suscripción mensual, más sostenible y económico que el lavado tradicional. Este servicio incluye la recogida semanal de la colada, lavado, secado, planchado, entrega a domicilio y, algo que para muchas personas es clave: el repaso de costura de las prendas, todo en un plazo máximo de 48 horas.
Gracias a este servicio, la cadena cuenta ya con 50.000 clientes repartidos por los 26 locales con que cuenta en nuestro país, y una unidad más en Andorra. Para 2024, el objetivo es aprovechar la creciente demanda de este servicio por parte de los consumidores y crecer con 20 nuevos talleres franquiciados en zonas donde la marca tiene un gran potencial de desarrollo. Once de estos talleres ya están en búsqueda de local o en la fase de actualización del mismo y estarán ubicados en Madrid, Barcelona, los dos archipiélagos y todo el arco mediterráneo-.