• El estudio está hecho en colaboración con InAtlas, empresa pionera en Big Data y Location Analytics en España. • En el centro de Madrid, uno de cada 25 hogares está en venta o en alquiler. • Hay 137 agencias inmobiliarias censadas en este distrito, las cuales se reparten la venta de algo más de 1.500 viviendas. • El número de agencias por habitante se cuadruplica en las zonas de mayor renta por hogar.
Anticipando su próxima apertura en Madrid, la red de agencias inmobiliarias Monapart (www.monapart.com), especializada en la intermediación de viviendas con encanto, ha realizado un estudio de zona para cuantificar la competencia en el distrito Centro de la capital. El estudio ha sido realizado en colaboración con InAtlas, empresa referente en España en Big Data y Location Analytics (www.inatlas.com).
El estudio arroja datos que aportan concreción a la presión comercial a la que está sometido el distrito Centro de Madrid, uno de los distritos –inmobiliariamente hablando— más atractivos del país: 137 agencias censadas, algo más de 1.500 viviendas en venta y más de 1.100 de alquiler, y unas ratios de 957 residentes por agencia o, si se prefiere, de una agencia inmobiliaria por cada 462 hogares en el distrito; una relación que se llega a cuadruplicar (una agencia por cada 120 hogares) en las zonas de mayor renta.
La conclusión es que uno de cada 25 hogares está en venta o alquiler en un distrito cuyas viviendas alcanzan un precio de oferta medio superior a los 4.000 euros por metro cuadrado y que se aproxima a los 20 euros por metro cuadrado al mes en el caso del alquiler. Las agencias inmobiliarias de la zona operan en un entorno extremadamente competido y deben repartirse un mercado que toca a 11 viviendas en venta y 8 de alquiler por agencia.