• La compañía lleva más de una década trabajando incesantemente para acabar con el plagio y la falsificación de su marca más emblemática y reconocida a nivel internacional
• Durante este tiempo se han enviado más de 4.000 requerimientos y se han realizado alrededor de 600 intervenciones en todo el mundo
• En el contexto de los actos de mañana, Osborne participa con numerosas empresas en una singular acción impulsada por Andema y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, Osborne hace balance de su última década de continua cruzada contra el uso ilícito de su icónica marca Toro. En este periodo, la compañía ha enviado más de 4.000 requerimientos a presuntos infractores, se han iniciado más de 300 procedimientos penales y se han realizado alrededor de 600 intervenciones policiales.
Sólo durante los últimos diez años, estas acciones se han traducido en la incautación de más de medio millón de productos ilegales, con un valor en el mercado de entre los cuatro y cinco millones de euros. Tanto las Audiencias Provinciales como los Juzgados de lo Penal vienen dando reiteradamente la razón a la compañía y condenando a los infractores, puesto que la falsificación del Toro de Osborne constituye un delito contra los derechos de propiedad industrial e intelectual -tipificado en los artículos 270 y 274 del Código Penal.
Entre los artículos más falsificados se encuentran camisetas, toallas y raquetas de playa, accesorios de móvil y llaveros, que comparten contenedores con lotes de productos falsos de otras marcas renombradas como Rolex, Nike, Carolina Herrera, Montblanc o Lacoste. Asimismo, las ciudades españolas donde se han producido más intervenciones en este sentido se encuentran Sevilla, Madrid, Córdoba y Salamanca. Esta vigilancia del correcto uso de la marca trasciende nuestras fronteras y ha llegado a países como Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Brasil, Alemania, Austria, Reino Unido, República Checa, Italia, Portugal y China.
Osborne, en el contexto del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, junto con decenas de empresas también comprometidas con la protección y el impulso a las marcas en nuestro país, participa en una original campaña de comunicación dirigida al consumidor desarrollada por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Adela Lario, directora de Asesoría Jurídica de Osborne, asegura que “Somos conscientes de que las falsificaciones son el ‘tributo del éxito’. Nuestro Toro es imitado porque constituye una enseña de gran notoriedad y prestigio, pero se trata de mucho más que nuestra imagen: es el símbolo de nuestra compañía con más de 200 años de historia. Y queremos y debemos protegerla. Además, tenemos que atender a los consumidores que reclaman el producto original, así como a los derechos de nuestros licenciatarios y franquiciados, que están apostando por la calidad de la marca, expansiva en la generación de empleo y embajadora en los mercados internacionales de la empresa española”. “Afortunadamente –continua Lario-, estamos notando claramente cómo descienden el número de reclamaciones progresivamente y cómo los artículos con Toros falsos están prácticamente erradicados de las principales ciudades españolas, pero queremos aprovechar este Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual para lanzar un mensaje claro: no vamos a bajar la guardia, ya que siempre habrá alguien en algún lugar del mundo que quiera aprovecharse de la notoriedad de marcas como la nuestra para enriquecerse ilícitamente.”
Toro de Osborne®
La compañía del Toro comenzó a licenciar de manera oficial la marca en el año 2009 y actualmente cuenta con más de 30 contratos en categorías tan diversas como ropa vaquera y casual, complementos, joyas y relojes, cascos de moto, productos del hogar, y souvenirs, entre otros. Asimismo, la firma ha lanzado recientemente una red de tiendas en régimen de franquicia, proyecto que ya cuenta con cuatro establecimientos y que se encuentra en pleno proceso de expansión con tres próximas aperturas. Asimismo, todos los productos Toro se pueden adquirir a través de su página.