Nieves Fernández-Orejudo y Maribel Corpa, ambas diplomadas en quiromasaje (entre otras especialidades) y responsables de los cursos de formación que ofrece la enseña Templo del Masaje, han ayudado ya a numerosas personas a iniciarse en diferentes técnicas de masaje y terapias de medicina tradicional, y su experiencia les ha revelado un interés creciente entre sus clientes hacia este tipo de tratamientos. En palabras de Maribel Corpa, también socia fundadora de la marca, “cada vez tardamos menos tiempo en cubrir todas las plazas de los cursos, y dada la creciente lista de espera vamos a adelantar algunos de ellos para poder atender a todos los alumnos. En general, la mayoría de los interesados no tiene ningún tipo de conocimiento de los tratamientos, salvo por haberlos recibido, por eso empezamos desde cero y después ofrecemos clases más avanzadas; eso sí, todos comparten un gran entusiasmo por conocer más sobre las terapias alternativas”.
No en vano, esta cadena de centros especializados en masajes terapéuticos y relajantes y tratamientos estéticos, anunció un incremento del 20% durante el pasado año en la demanda de sus servicios respecto a 2012, en el que ya consiguieron un aumento del 12%. Y es que a lo largo del año 2013 practicaron cerca de 17.000 servicios en sus tres establecimientos de la Comunidad de Madrid. “Hace alrededor de un año, las cifras del sector que se manejaban en España hablaban de unas 300.000 personas visitando diariamente un centro de terapias naturales, y nos consta que ese número no ha dejado de crecer”, afirma Maribel Corpa, “hay que tener en cuenta que nuestro país presenta uno de los menores índices de implantación de este tipo de tratamientos entre los países desarrollados. Por ejemplo en Canadá hasta el 70% de la población emplea la medicina alternativa, y en Francia es casi la mitad, mientras que según la OMS en España esta proporción apenas llegaba al 20%”.
Para las responsables de Templo del Masaje, la mejor forma de promover las terapias alternativas es mediante su conocimiento, por eso prestan especial atención a sus cursos de formación, como complemento de los distintos tratamientos terapéuticos y de estética que ofrecen en los establecimientos de la cadena. Shiatsu, reflexología podal, Reiki y quiromasaje general son las cuatro posibilidades que ofrecen a los alumnos, con cursos de entre 8 y 12 horas de duración, repartidas en fines de semana, y con un coste de entre 120 y 180 €, con descuento para los que reserven plaza con antelación. Además todas las personas que realicen las clases pueden entrar a formar parte de una bolsa de empleo gestionada por la propia enseña.