El debate entre productividad y teletrabajo ha estado sobre la mesa desde el comienzo de la pandemia. “A lo largo de estos dos últimos años, hemos oído todo tipo de ideas relacionando presencialidad, flexibilidad y productividad pero, hasta ahora, no contábamos con ningún estudio riguroso, con opiniones tanto de empleados como de empresarios a este respecto”, afirma la Directora de Grandes Cuentas Contact Center, Teresa Gandiaga.
Con el objetivo de poner luz sobre este tema, la compañía de RRHH Nexian, que periodicamente analiza las nuevas tendencias del mercado de trabajo, se ha adentrado este último mes de marzo en la cuestión, preguntando al sector: “¿Cómo crees que ha afectado el teletrabajo a tu empresa en cuanto a productividad?”.
El resultado no ha dejado lugar a la duda. El 92,5% de los encuestados ha afirmado valorar positivamente el efecto del teletrabajo en su empresa, considerándola como una opción consolidada y más que viable. De hecho, Gandiaga afirma que “estamos registrando una clara atracción de los candidatos hacia las ofertas de empleo que incluyen la posibilidad de teletrabajar, ampliando además el rango geográfico de los candidatos inscritos, con la consiguiente ventaja de tener mayores opciones entre las que elegir”.
Analizando más a fondo los datos obtenidos, los consultados hacen esta valoración:
• El 53,3% de los encuestados reveló que desde que aplican la modalidad de teletrabajo, su productividad es igual o mayor que en la oficina. “Los estudios más recientes apuntan a que cada vez teletrabajamos mejor. Una vez superados los escollos técnicos o espaciales de las primeras semanas/meses de adaptación, logramos concentrarnos más, organizarnos mejor y optimizar al máximo nuestro tiempo”, ha asegurado la directora de Grandes Cuentas Contact Center.
• El 39,2% de los participantes en el Barómetro de marzo de Nexian asegura haber igualado la productividad de la oficina tras algunos cambios en su organización. “En estos dos años de aprendizaje y adaptación, las empresas han experimentado qué funciona o qué no y han optimizado recursos, procesos y equipos para sacarle el máximo rendimiento al teletrabajo, en todos los sentidos”, señala.
Las soluciones a los primeros inconvenientes son varias: plataformas de registro de horas, reuniones periódicas o la organización en equipos de trabajo de un determinado tamaño, entre otras. “Las medidas tomadas para lograr esa productividad son variadas, pero aquellas empresas que han apostado de forma decidida por el teletrabajo voluntario para la plantilla han ganado en flexibilidad y deseabilidad para la captación de talento”, añade Gandiaga.
• Por último, el 7,5% de los encuestados ha afirmado que no logra ser productivo con esta modalidad. “Estructuras concretas, metodologías rígidas… son muchas las razones que pueden derivar en una mala relación entre teletrabajo y productividad. Asumirlo y seguir trabajando en ello es recomendable para estar preparado ante cualquier eventualidad del futuro”, concluye.
Nexian impulsa los barómetros mensuales para conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección. Con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar este y otros informes similares ya realizados, la compañía de RRHH Nexian, con 20 oficinas operativas repartidas por todo el país, está creando un histórico de estudios abiertos a todo aquel que lo necesite y que pueden encontrarlos una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.
Sobre Nexian Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010 y consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.
Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial PITMA, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.
Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.