La cadena Telelavo, pionera en el sector de la lavandería artesanal a domicilio, llega al mercado con el sueño de acabar con las lavadoras que todos tenemos en casa. A través de su método de limpieza artesanal y ecológico, Telelavo no solo se presenta como una opción más respetuosa con el medio ambiente, sino como una alternativa más económica y cómoda para hogares y pequeños negocios.
“En conjunto, ha afirmado José Luis Olmedo, director general de la compañía, “Telelavo permite ahorrar a las familias un 75% de los gastos mensuales de electricidad, detergente, suavizante...; unas 12 horas de tiempo destinado a poner lavadoras, tender y planchar; y lograr un ahorro de más de 5.000 litros de agua al año por hogar.
El sistema de esta joven empresa se fundamenta en el Wet Cleaning, un proceso de lavado en húmedo que ofrece múltiples ventajas sobre el lavado doméstico tradicional y el lavado en seco industrial. Este método no solo es más suave con las prendas, sino que reduce significativamente el consumo de agua, energía y detergentes en comparación con las lavadoras convencionales.
Pero ¿cómo es posible que el lavado en húmedo de Telelavo pueda generar tales ahorros? La respuesta radica en varios factores clave de su proceso y modelo de negocio. “El lavado en húmedo profesional requiere menos agua que una lavadora convencional” añade Olmedo. A través de técnicas y equipos especializados, Telelavo logra limpiar la ropa de manera efectiva con una cantidad mínima de agua, lo que se traduce en un uso más eficiente de este recurso tan escaso. Según un estudio interno de la compañía, el wet cleaning reduce en un 75% el gasto de agua por cada ciclo, frente al lavado en seco; y reduce en un 40% el tiempo dedicado a esta tarea.
Por último, otro aspecto importante a tener en cuenta es el mínimo impacto ambiental de este proceso de lavado. En contraste con otros métodos convencionales, que a menudo implican el uso de productos químicos, el enfoque de Telelavo supone un importante salto generacional al basarse en métodos y tecnologías de limpieza ecológicas, seguras y que minimizan su impacto en el medio ambiente, lo que lo convierte en una opción mucho más sostenible y saludable para las personas y el planeta” afirma Olmedo.
La lavandería, al igual que otros servicios a domicilio como la restauración, el comercio electrónico, los supermercados, etc. está cada vez más presente en la mente de los consumidores de los países desarrollados, donde las personas tienen menos tiempo libre y valoran más las soluciones personalizadas que respondan eficazmente a sus necesidades.
Hace más de 10 años los fundadores de Telelavo, una empresa familiar con sede en Madrid, crearon un modelo de negocio que va más allá de dar respuesta a una necesidad diaria en todos los hogares, de hacerlo de forma sostenible medioambientalmente y generando un ahorro en las familias.
Telelavo creó un sistema de suscripción mensual, su “Tarifa Plana Telelavo”, que incluye la recogida y entrega a domicilio de la colada, el lavado, secado, planchado y, algo que para muchas personas es clave: el repaso de costura de las prendas, todo en un plazo máximo de 48 horas. Tanto los clientes que viven solos como los que son muchos en casa, pueden elegir entre tres tamaños distintos de cesta que, solo hay que llenarla de ropa una vez por semana con la colada semanal y la compañía los recoge desde sus talleres de barrio. Los precios oscilan entre 89€ el cesto pequeño; 109€ el mediano y 129€ el grande.
Además, Telelavo ofrece servicios especializados para pequeñas empresas y negocios, como restaurantes, centros estéticos y alquileres turísticos, que necesitan soluciones de lavandería a medida y por sus dimensiones no encajan entre los servicios habituales de las lavanderías industriales. Su tarifa por kilogramo permite a estos clientes disfrutar de los mismos beneficios de ahorro y comodidad que los hogares, adaptados a sus necesidades específicas.
Plan de expansión:
Telelavo es una iniciativa con sede en Madrid y cerca de 10 años liderando el sector de la lavandería artesanal. La compañía ha dedicado estos años a evolucionar su modelo de negocio de forma integral, desde el día a día de los talleres, la formación -tanto a los franquiciados de la red como a todos los empleados de estos-, la operativa y la rentabilidad. El resultado ha sido la optimización de los flujos de trabajo entre los establecimientos de lavanderías y la central, el incremento del control de los procesos, la reducción de incidencias y un servicio efectivo y puerta a puerta para el cliente final.
Con esta experiencia, Telelavo ha puesto en marcha recientemente un importante Plan Estratégico de Expansión para los próximos cinco años, dirigido tanto a franquiciados individuales que buscan el autoempleo, como a multifranquiciados interesados en incorporarse a una cadena que le ofrezca un modelo seguro y de rentabilidad, así como de talleres propios.