Taberna El Papelón, franquicia de restauración moderna ambientada en las antiguas abacerías o tiendas de ultramarinos del siglo pasado, quiere abrir entre 10 y 15 establecimientos nuevos en 2015.
Este plan mantiene la consolidación de Taberna El Papelón en Sevilla, donde ya cuenta con 6 locales y podría abrir otros dos, pero inicia una expansión al resto de Andalucía, poniendo el foco en Málaga para conseguir por lo menos 3 aperturas. Madrid es uno de los objetivos principales, con dos locales operativos, la marca quiere consolidar su presencia en la capital con una previsión de entre 3 a 5 locales nuevos. Por último, Barcelona también acapara gran importancia en la expansión de esta enseña andaluza; en unos tres meses se abrirá la primera Taberna en la Ciudad Condal y la intención es abrir al menos 2 nuevas ubicaciones este año.
“La idea desde el principio fue crear un concepto de calidad, diferente y divertido y que aunque estuviera enfocado a un desarrollo en franquicia, tuviera matices diferenciados de lo que entendemos hoy día por una franquicia, donde los conceptos al crecer masivamente se vulgarizan y desvirtúan por repetición o clonación. Hemos querido crear un concepto que aunque reuniera los condicionantes de estandarización y globalización que requiere un concepto para franquiciar, cada unidad de negocio tuviera matices diferenciadores en su ambientación, y en general fuera un concepto sólido a la vez que flexible a la demanda del mercado”, explica Rafael Ruiz, fundador de la red.
El proyecto de Taberna El Papelón se configuró ya en su gestación con la idea de franquiciarlo en el momento adecuado ya que el equipo que conforma la enseña aportaba una dilatada experiencia en el sector de la restauración en franquicias de diversa tipología (Café de Indias, Jamaica Coffee Shop, Rodilla, 100 Montaditos y Sureña, Bocatta, Pans and Company, etc.). Los locales de esta enseña no necesitan salida de humos ya que no se cocinan productos en su interior, sin embargo sí que completa los productos de zona de corte con comida caliente o fría tradicional como guisos de carnes, pescado, legumbres, verduras, etcétera, además de otros productos complementarios, que hacen que la carta definitiva sea muy completa y variada. “Esta “comida caliente tradicional” se elabora en un pequeño office y se trata de un producto en quinta gama al vacío, que dispone de una relación calidad-precio muy interesante”, explica Rafael Ruiz.
Taberna El Papelón busca para unir a su red de franquicias dos perfiles claros que pueden encajar en su modelo de negocio: el puramente autoempleo para gestionar su propio negocio desde dentro y el de gestor que actuaría como supervisor externo de su negocio, pero habiendo pasado anteriormente por el proceso de formación adecuado y entendiendo que la dedicación al negocio será prácticamente diaria. La formación que se imparte va dirigida tanto a franquiciados como al equipo de personal del establecimiento impartiendo cursos teóricos y prácticos sobre producto, ventas, gestión, atención al cliente, control de mercadería, etcétera.