Taberna El Papelón, franquicia de restauración moderna ambientada en las antiguas abacerías o tiendas de ultramarinos del siglo pasado, ofrece un concepto de restauración con un beneficio cercano a los 80.000 euros anuales y un retorno de la inversión antes del tercer año. Con una inversión inicial que oscila desde los 130.000 a los 170.000 euros, la facturación media anual neta de un local es de 480.000 euros lo que la hace una de las más rentables en su sector.
El modelo de negocio de Taberna El Papelón tiene una operativa de funcionamiento muy sencilla que combina lo mejor del autoservicio con lo mejor del servicio en mesa. La esencia diferenciadora de estas tabernas es el espacio denominado “Zona de Corte”. Esta zona está delimitada por una vitrina de exposición al público y almacenamiento de chacinas, quesos y embutidos, y la zona de trabajo interior donde operan los “charcuteros” donde se cortan y preparan todos los “papelones” de los distintos productos de esta sección, incluidos los productos ibéricos. “Esta “zona de corte” o esencia del negocio está estructurada en un tramo de la barra, que posteriormente continúa con el resto de barra donde se encuentran el conjunto de elementos que completan el negocio como “cervecería temática” (Tiradores de cerveza, vitrinas expositoras de botellines, zona de paso de camareros, pequeño office etc.)”, comenta Juan Carlos Bernabéu, director de expansión de la enseña.
Taberna El Papelón no necesita salida de humos (no es un restaurante) pero sin embargo sí que completa los productos de zona de corte con comida caliente o fría tradicional (formato cazuela u Ollas de barro). Esta comida incluye guisos de carnes, pescado, legumbres, verduras, etc. Además de otros productos complementarios, que hacen que la carta definitiva sea muy completa y variada. Esta “comida caliente tradicional” se elabora en un pequeño office y se trata de un producto en quinta gama al vacío, que dispone de una relación calidad-precio muy interesante.
Los 8 establecimientos Taberna El Papelón abiertos en tres años atestiguan el éxito de la compañía y su plan de expansión para este año con entre 10 y 15 establecimientos nuevos también. Este plan mantiene la consolidación de la enseña en Sevilla, donde ya cuenta con 6 locales y podría abrir otros dos, pero inicia una expansión al resto de Andalucía, poniendo el foco en Málaga para conseguir por lo menos 3 aperturas. Madrid es uno de los objetivos principales, con dos locales operativos, la marca quiere consolidar su presencia en la capital con una previsión de entre 3 a 5 locales nuevos. Por último, Barcelona también acapara gran importancia en la expansión de esta enseña andaluza; en unos tres meses se abrirá la primera Taberna en la Ciudad Condal y la intención es abrir al menos 2 nuevas ubicaciones este año.