La cadena de restauración busca maximizar la eficiencia en la administración del negocio del franquiciado a través de una estrategia comercial probada y de éxito
Taberna El Papelón, franquicia andaluza de restauración moderna ambientada en las antiguas abacerías o tiendas de ultramarinos del siglo pasado, ha desarrollado una estrategia comercial probada y de éxito que tiene como objetivo tratar de ofrecer las máximas garantías en la obtención de rentabilidad por parte de los franquiciados.
La innovación y la diferenciación son los elementos clave de esta cadena de restauración, que basa su modelo de negocio en tres pilares fundamentales: gran variedad de productos de alta calidad; productos españoles “de toda la vida” que generan un gran valor añadido percibido por el cliente (embutidos, chacinas, quesos, así como una gran variedad de tapas frías y calientes acompañadas de una extensa carta de vinos); y precios moderados, muy competitivos -aunque sin descender a la categoría de low cost-, consiguiendo así que los productos de calidad estén al alcance de todos.
Desde el momento de concepción como idea de franquicia, Taberna El Papelón se ha preocupado por:
- La correcta selección de los nuevos locales en función de una estrategia de geomarketing basada en el análisis del perfil de clientes y el estudio de las zonas donde haya una alta concentración porcentual de turistas.
- La ambientación y la decoración de sus locales, orientadas a ocupar un nicho de mercado muy importante dentro del sector de restauración. “La idea era crear un concepto que, aunque reuniera los condicionantes de estandarización y globalización que requiere un concepto para franquiciar, cada unidad de negocio tuviera matices diferenciadores en su ambientación, y en general fuera un concepto solido a la vez que flexible a la demanda del mercado”, explica Rafael Ruiz, fundador de la red.
- Invertir en formación. Tanto los franquiciados como al equipo de personal del establecimiento reciben cursos teóricos y prácticos sobre producto, ventas, gestión, atención al cliente y control de mercadería. La filosofía de Taberna El Papelón incide en formar a los franquiciados para maximizar su nivel de autonomía, convirtiéndolos en verdaderos empresarios.
- Garantizar márgenes estables a través de un control de materias primas adecuado.
- La adaptación constante del producto y el concepto de negocio a las necesidades cambiantes de los consumidores.
- Apoyo y soporte integral a cada uno de los franquiciados desde la fase inicial, donde hay una máxima transparencia. Una vez que se ha elegido al franquiciado adecuado y éste ha abierto su negocio, la central de Taberna El Papelón se compromete a seguir dándole apoyo y soporte en todos los aspectos que sean necesarios. “Abrir una franquicia con nosotros no significa empezar de cero con un negocio, sino formar parte de una sólida estructura que le da soporte y que es capaz de responder tanto como proveedor de productos como de servicios, prestándole un fuerte apoyo mediante los servicios realizados por cada departamento, lo cual le facilitará la gestión total del negocio y una rápida obtención de beneficios”, sostiene Rafael Ruiz.
- La aplicación de estrategias de comunicación y promoción muy orientadas a maximizar la posibilidad de impactar positivamente a consumidores objetivo.
Para Rafael Ruiz, “nuestros franquiciados son el pilar de la organización. Les consideramos socios de este proyecto y trabajamos a diario para aportarles valor real a sus establecimientos. Su éxito es nuestra mayor satisfacción, y constituye la misión primordial de quienes trabajamos en Tabernas El Papelón”.
La inversión para establecerse como franquiciado oscila desde los 130.000 a los 170.000 euros, con un canon de entrada de 20.000 euros, y un royalty del cuatro por ciento con bonificaciones a partir de 50.000 euros de venta mensuales.