En estos días que termina de cerrarse la Carta a los Reyes Magos no hay que olvidar un imprescindible para nuestros peques: un buen libro adaptado a su etapa lectora, a sus gustos y preferencias. La lectura es una herramienta que aporta un sinfín de beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Toru Kumon, fundador del método Kumon, decía que cuando los niños leen diversos tipos de libros, desarrollan su personalidad, definen sus perspectivas de futuro y se convierten en personas capaces de contribuir a la sociedad.
Si no sabe leer, ¿cómo acertar con el libro perfecto?
Es importante educar el hábito lector y el gusto por la lectura desde edades tempranas, y además, podemos iniciarle en la lectura bilingüe. “De la misma manera que aprenden a hablar su lengua materna y a construir año tras año frases más complejas, también pueden iniciarse en una lengua extranjera, y en todos los casos la lectura es un gran aliado”, apunta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon España.
En la etapa prelectora es muy importante hablar, cantar canciones y leer a los niños en voz alta. Ofrecerles estímulos auditivos que le permitan relacionar lo que escucha con lo que está viendo. “Lo mejor es escoger álbumes ilustrados para lectores que aún no pueden leer solos los textos y necesitan que un adulto los lea en voz alta para compartir con ellos momentos especiales en torno al libro e ir familiarizándose con las palabras y el placer de la lectura”, añade Maribel. “Poco a poco querrán empezar a leer ellos mismos por imitación y con los libros adecuados ganará confianza y motivación”, continúa.
Deben ser libros que traten temas cotidianos con dosis de humor, fantasía y con un desarrollo rápido de la historia que facilite su lectura. Estas son las 3 recomendaciones de Kumon para la Carta a los Reyes Magos de los peques de la casa, en inglés y en castellano:
1. La oruga glotona - Very Hungry caterpillar Big Board 2. El monstruo de colores - The Colour Monster 3. Elmer y el arcoiris – Elmer and the rainbrow
¿Quieres más ideas? Aquí puedes encontrar las mejores lecturas para cada etapa www.crecerleyendo.es
Empezar a leer es posible desde los 2 años
Todos los niños, desde pequeños, tienen un gran potencial de aprendizaje que es conveniente aprovechar desde el principio. La estimulación temprana o la realización de actividades extraescolares basadas en matemáticas o lectura a partir de los 2 años previene la aparición de futuros problemas educativos en los niños, puesto que a esas edades el cerebro es más plástico y flexible que a edades más avanzadas, según cuentan los neurólogos.
Los niveles iniciales de Kumon Lectura están dirigidos principalmente a alumnos de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria que aún no saben leer. Con ellos, los alumnos logran leer por sí mismos palabras completas y oraciones en un solo golpe de voz. La mejora de esa competencia lectora los ayuda a empezar el colegio con mayores garantías de éxito y a comprender todos los contenidos más rápidamente.
Por medio de la lectura construimos vocabulario y aumentamos nuestro conocimiento. Cuando reflexionamos, utilizamos palabras; por lo tanto, cuando los niños aprenden a leer, desarrollan al mismo tiempo la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y resolver problemas. El programa de Kumon Lectura está orientado a generar hábito lector en los niños y a hacer que disfruten de los libros y comprendan lo que leen. Esto tendrá un impacto positivo en sus años escolares y también en su vida de adultos.
60 años en el mundo, 30 años en España
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.