Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha sido reconocida por séptimo año consecutivo como líder global en acciones corporativas contra el cambio climático, gracias a su inclusión en la Lista A del CDP (‘Carbon Disclosure Project’).
La inclusión en la lista A del CDP reconoce a Sopra Steria por hacer de la acción por el clima algo habitual en sus operaciones y cadena de suministro y por hacerla parte de su oferta de servicios a clientes. La acción por el clima es un elemento esencial de los programas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de la empresa.
Sobre este reconocimiento, Cyril Malargé, CEO del Grupo Sopra Steria, ha dicho: “estoy encantado de que las acciones de nuestros 55.000 empleados hayan mantenido a Sopra Steria en la lista 'A' del CDP por séptimo año consecutivo, una clara demostración de nuestro liderazgo en acción climática corporativa y sostenibilidad. Debemos continuar con compromiso e innovación este camino dirigido a apoyar a nuestros clientes en la transición hacia una economía cero emisiones".
Los objetivos clave de Sopra Steria en Acción por el Clima y Sostenibilidad Medioambiental son:
· Cero emisiones para 2040: avanzar en la aplicación de los objetivos ‘Net Zero’ validados por SBTi (‘Science Based Targets initiative’) en toda la cadena de valor. Este programa global incluye iniciativas como la reducción del consumo de recursos y de las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones, la implicación de la cadena de suministro en la acción por el clima y el apoyo a los clientes con soluciones digitales que permitan la eficiencia, mitigación y adaptación climáticas.
· Servicios al cliente: apoyar a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono aplicando principios de diseño ecológico a nuestras soluciones, aplicando enfoques respetuosos con el medio ambiente a los servicios que prestamos y aprovechando el valor de las tecnologías potentes en beneficio del medio ambiente.
· Operaciones directas: seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la disminución del consumo de energía, el uso de energías renovables, la elección de oficinas y centros de datos energéticamente eficientes y la racionalización de los viajes de trabajo, los desplazamientos de los empleados y el trabajo en casa.
· Cadena de suministro: involucrar a los proveedores en la medición de emisiones, el establecimiento de objetivos de reducción y la validación de sus acciones climáticas.
· Embajadores por el clima: implicar proactivamente a los responsables políticos, como gobiernos, el Pacto Mundial de la ONU, grupos de discusión de la UE como la Coalición Digital Verde Europea, la iniciativa Science Based Target (SBTi), el CDP, el mundo académico y actores especializados en la agenda climática.
Transparency: hacer auditar de forma independiente los indicadores clave de Sopra Steria y publicarlos en su informe anual.
Un futuro más responsable
El compromiso de Sopra Steria con la acción por el clima y el medio ambiente forma parte de su deseo de hacer de las tecnologías digitales un acelerador y una fuente de oportunidades y progreso para todos.
Axelle Lemaire, Directora Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad del Grupo, ha añadido: “este reconocimiento por parte de una organización global sin fines de lucro como CDP es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la acción climática. Sirve como una poderosa afirmación de que nuestros esfuerzos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente nos colocan en el camino correcto".
Totalmente alineado con el marco TCFD (‘Task Force on Climate-related Financial Disclosures’), el CDP posee la mayor base de datos medioambientales del mundo. Sus puntuaciones se utilizan ampliamente para impulsar las decisiones de inversión y contratación hacia una economía con cero emisiones de carbono, sostenible y resiliente. En 2023, más de 740 instituciones financieras con más de 136 billones de dólares en activos solicitaron a las empresas que divulgaran datos sobre impactos, riesgos y oportunidades medioambientales a través de su plataforma. Una cifra récord de empresas respondió (23.000), de las cuales menos del 2% se incluyeron en la lista A.
Sherry Madera, Directora General del CDP, ha dado la enhorabuena a las empresas de la Lista A del CDP y a las empresas que iniciaron o aceleraron su camino hacia la transparencia medioambiental en 2023: “el año pasado vimos un aumento del 24 % de las divulgaciones y esa trayectoria es digna de aplauso. Sólo sentando las bases de la divulgación podrán las empresas demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan para lograr un futuro cero emisiones positivo para la naturaleza”, ha dicho.
“Ganarse un puesto en la Lista A es algo más que la puntuación. Es una indicación de datos completos y de alta calidad que dota a las empresas de una visión holística de su impacto ambiental, sirve de referencia para los planes de transición y, lo que es más importante, les permite cumplir sus ambiciones. A medida que nos adentramos en la Década de Acción y que CDP sube continuamente el listón de lo que representa el liderazgo medioambiental, el trabajo de las empresas de la Lista A nunca termina. Esperamos ver cómo todas las compañías convierten sus compromisos en acciones cada vez más significativas y eficaces", ha añadido.