El proyecto se iniciará con el uso de citas hospitalarias Los usuarios podrán gestionar sus preferencias, así como los canales de recepción de la información Esta herramienta contribuye a la usabilidad, seguridad, comunicación y accesibilidad del ciudadano
Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, colabora en la gestión de un proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que consiste en un sistema de información sanitaria integrado en el servicio AviSAS. La solución, que en próximas fases será incluida en el resto de canales, como la web ClicSalud+ y la atención presencial, permitirá mejorar la atención en una comunidad de más de 8,5 millones habitantes.
La herramienta consiste en un sistema de notificaciones de citas hospitalarias e información del tratamiento y de la medicación que contribuye a la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y la comunicación médico/paciente.
Como sistema de notificaciones al ciudadano, AviSAS, que ya está disponible en algunos centros de Andalucía, captura los datos de los sistemas de información del SAS y los pone a disposición del personal no técnico, como médicos y ciudadanos, en un lenguaje sencillo y en tiempo real. De este modo, es posible la comunicación entre los sistemas de salud y los usuarios poniendo al ciudadano en el centro y haciéndole partícipe en la recepción en tiempo real de aquellos eventos que sean de su interés (información de asignación, cancelación, modificación, prescripciones y resultados).
Además, los usuarios tienen la capacidad de gestionar sus preferencias. De este modo, es posible configurar el medio de consulta y recepción de la información a través de correo electrónico, SMS, notificaciones Push o mediante la aplicación móvil. Por su parte, los profesionales del SAS tendrán la capacidad de generar las reglas que creen notificaciones específicas que serán puestas a disposición de los usuarios finales.
Tal y como indica el Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, "AviSAS es importante, no solo como proyecto independiente, sino porque va integrado en una de las herramientas clave de la sanidad andaluza para responder a los retos de modernización del sector que ha planteado la pandemia". "Este proyecto supone la oportunidad para continuar nuestro trabajo con el Servicio Andaluz de Salud, que ya había confiado en nosotros anteriormente para desarrollar otras iniciativas, como la gestión de sus sistemas e infraestructuras TIC, y nos permite afianzarnos como actores clave en la transformación de servicios en el sector público y el sanitario", ha añadido.
En la gestión de esta herramienta participan los equipos técnicos de proyectos de Sopra Steria, que trabajarán conjuntamente con las áreas de Proyectos, Gobernanza y Sistemas de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, entre otras.
Se ha creado un sistema de alto rendimiento basados en microservicios y fácilmente escalable que, junto a un gestor de colas por prioridad, facilita la comunicación y aumenta así la robustez del sistema. El resultado es una herramienta que permite administrar los mensajes que llegan desde el sistema de comunicación, contextualizarlos y enviarlos al interlocutor adecuado mediante reglas que los médicos pueden generar fácilmente.
Se espera que esta funcionalidad esté plenamente disponible en los próximos meses en todos los centros y provincias de Andalucía y que incluya nuevas capacidades, como la posibilidad de dar acceso a la información a terceros (muy útil para padres o gente a cargo de personas dependientes) o notificaciones de citas clínicas.
Esta iniciativa forma parte del proyecto que Sopra Steria inició ya hace varios años para convertirse en referencia en el sector sanitario. La Compañía participa con una oficina técnica en la gestión de proyectos de las TIC del SAS, colabora con la Fundación San Juan de Dios en el desarrollo de algoritmos para detectar enfermedades raras y lleva a cabo varios proyectos con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre los que destaca el desarrollo de la versión simplificada de la receta electrónica privada para agilizar la gestión farmacéutica durante la pandemia, entre otros.