Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha trabajado junto con Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social de referencia en Euskadi, para desarrollar un modelo basado en Inteligencia Artificial (IA) que ayudará a hacer más eficiente la gestión de las bajas laborales de las empresas asociadas al predecir su duración. Los objetivos son optimizar recursos y ayudar en la toma de decisiones al personal sanitario de la compañía.
La alta carga de trabajo en el ámbito de la salud se hace patente, no solo en los centros médicos, sino también en las mutuas que colaboran con el sistema de Seguridad Social. Por ello, Mutualia, junto con Sopra Steria, ha desarrollado este sistema inteligente que optimiza el control y seguimiento de las bajas laborales.
Enmarcado en los planes de transformación digital de Mutualia, este proyecto realiza estimaciones de las posibles fechas de alta personalizadas, analizando los datos de los pacientes, cruzados con factores influyentes en el tiempo de baja (edad, sexo, tipo de empleo, antecedentes clínicos y enfermedades, entre otros).
Este proyecto ha sido desarrollado de manera conjunta por Sopra Steria España en su delegación Norte y por el equipo de Desarrollo Tecnológico de Mutualia de manera eficaz y en tan solo cuatro meses.
Retos del proyecto
La recopilación de los datos a analizar, así como su calidad y cantidad, son los principales retos a enfrentar en este tipo de proyectos en los que la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental, ya que el procesamiento de esta información determina la precisión de los resultados. “Mutualia tenía una amplia base de datos bien codificada y es un ejemplo de entidad avanzada que se plantea nuevas preguntas sobre cómo podemos aprovechar ese valioso recurso que son los datos y hasta dónde podemos llegar con ellos”, ha señalado el Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver. “Estamos agradecidos de poder ayudarles a responder estas preguntas a través del inventariado de datos, catalogo, explotación, establecimiento de relaciones y, por supuesto, en el desarrollo y evolución de sus sistemas”, ha añadido. "La perspectiva ética está presente en toda la gestión de Mutualia y este proyecto, por sus características y presencia de la Inteligencia Artificial, se ha sometido a la revisión y aprobación por parte de la Comisión Ética para garantizar en todo momento que la posible existencia de algoritmos no suponga un riesgo ético", ha comentado Ignacio Lekunberri, Director Gerente de Mutualia.
Sobre Sopra Steria
Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 50.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 5.100 millones de euros en 2.022.
En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.200 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.