La compañía facturó durante el año pasado 275 millones de € y prevé alcanzar los 330 millones de euros en 2017, lo que supondrá un incremento del 17% Durante 2016, la compañía efectuó 119 aperturas en España y otros países, debutando en nuevos territorios como Costa Rica. El modelo de negocio de Restalia, así como sus procesos de innovación, actualmente generan empleo para 9.700 personas, 1.800 de las cuales fueron contratadas en 2016 Como reflejo de su intenso proceso de internacionalización, en 2016, el 12% del negocio de la compañía se generó fuera de nuestras fronteras.
Restalia, compañía de restauración española líder en el mundo, propietaria de 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger (TGB), registró durante 2016 unas ventas por valor de 275 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior. Un incremento muy superior al del sector de la restauración en nuestro país, que se situó en el 1,9% según Marcas de Restauración y The NPD Group. En este sentido, la consolidación de TGB en España y la expansión internacional de 100 Montaditos han sido clave para mantener el crecimiento consolidado de la compañía que, con la apertura en Costa Rica, ya está presente en 9 mercados de Europa y América. En 2017 la compañía estima alcanzar los 330 millones de euros de facturación con sus tres marcas y abrir nuevos mercados en Latinoamérica y Europa, de manera que el 12% de la facturación provenga de los países en los que está internacionalizando su negocio.
Estos números son el resultado de una estrategia de negocio y un modelo basados en la innovación y en el foco en el cliente, así como en unos objetivos de expansión internacional que están llevando a Restalia a expandirse por toda la geografía española y nuevos mercados de Europa y América.
Al cierre de 2016 Restalia había llevado a cabo un total de 119 aperturas, sumando cerca de 630 restaurantes a nivel mundial a final del ejercicio. De esta manera, 100 Montaditos cerró 2016 con 340 restaurantes operativos en España; 62 entre Italia y Portugal; y cerca de 30 en América. Por su parte, TGB y Cervecería la Sureña consolidaron su presencia por toda la geografía española, contando cada una de las enseñas con 96 y 94 restaurantes, respectivamente. Las previsiones para 2017 sitúan en 130 el número de nuevos restaurantes. La compañía tiene como objetivo alcanzar los 700 restaurantes a nivel global en 2017 y los 1.000 en 2019.
En palabras de Belén Martín, Directora General de Restalia, “nuestra compañía se ha convertido en caso de éxito para todas aquellas empresas españolas que tengan intención de crecer y de convertir una empresa local en una compañía multinacional. Gracias a nuestro modelo de negocio, Restalia tiene todo a favor para convertirse en una de las empresas españolas de su sector más relevantes del mundo. Tras el éxito de 100 Montaditos en Europa y América, creemos que, en colaboración con nuestros franquiciados, estamos perfectamente capacitados comenzar a expandir nuestras otras marcas por nuevos mercados”.
El éxito de Restalia no solamente se basa en la aceptación que sus productos están teniendo en todos los países donde opera, sino también en la creación de empleo que genera, tanto en España como a nivel internacional. Por esta razón, la compañía cerró el año con 9.700 empleados, siendo un claro exponente de empresa empleadora y comprometida con el empleo de calidad. A nivel local, las contrataciones en España fueron de 1.400 nuevos empleados de la compañía. Además, 2016 vio como el compromiso social de la empresa crecía a través de acuerdos para impulsar el empleo inclusivo de personas con discapacidad.
En la actualidad, Restalia opera en mercados internacionales como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Portugal e Italia. El modelo de la marca, fácilmente exportable, ha sido clave para la internacionalización de la compañía, que ha conseguido llevar lo mejor de la gastronomía española y nuevos hábitos de consumo a todos estos países.
Durante 2016, 100 Montaditos consiguió el premio Comercio del Año en la categoría de Tapas Bar por quinto año consecutivo, situándose como la única enseña de restauración que ha sido premiada consecutivamente ese número de ocasiones. The good Burger consiguió el premio comercio del año en las categorías Fast Food y Restaurante, situándose por delante de marcas consolidadas en el mercado español.