La atención, la falta de seguimiento y filtro de potenciales clientes compradores, el desconocimiento de la complejidad de las gestiones y la falta de despersonalización de los inmuebles son algunos de los principales errores cometidos.
Madrid, julio de 2022. REMAX España, red internacional líder de venta de franquicias inmobiliarias a nivel mundial, www.vendermicasa.remax.es analiza los 5 errores más comunes en los que incurre el vendedor particular de vivienda.
Y es que, vender una vivienda en un mercado tan competitivo como el actual es una operación muy compleja. Más si cabe, si aspiramos o necesitamos realizar la mejor venta posible.
Analizamos los principales errores detectados por nuestra red compuesta por más de 2.500 agentes en nuestro país, y que pueden arruinar la venta de un inmueble.
1. No ser realista Todos los propietarios tienen sobrevalorado su inmueble por el mero hecho de ser suyo. Ha sido su hogar durante años, y éste está lleno de recuerdos y tiene alguna característica maravillosa que hizo que se enamorara de la casa cuando la compró. Sin embargo, eso hoy no importa nada. Ni lo que costó, ni lo que invirtió en arreglos. Ahora sólo importa su estado y sus características con respecto a los gustos y oferta actual. Para ello, nuestros agentes siempre recomiendan informarse sobre la oferta en la zona, sus precios y características. Tomar como referencia el precio de los inmuebles de la zona en portales inmobiliarios no es una buena idea. No se trata del precio final de venta, sino del precio con el que se puso a la venta. Es muy probable que el precio final del inmueble haya variado. Los más recomendable es que el comprador hable previamente con profesionales de su zona para que le den una visión realista y de mercado actual sobre qué buscan los compradores y de los precios que están dispuestos a pagar. Un agente inmobiliario siempre realiza un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada cliente tras el cual se aconseja el precio de venta inicial.
2. No poner la casa en valor Es absolutamente imprescindible que el propietario prepare su casa para la venta y la presente de la mejor manera posible. Para conseguir más interesados y que estos no regateen el precio, deben poner la vivienda en valor presentando su mejor cara. Esto es, como mínimo, limpiar a fondo y ordenar; incluso retirar muebles innecesarios y, por supuesto, hacer fotografías (incluso vídeos) profesionales. Se trata de lo que en el sector inmobiliario denominamos “Home Staging” o puesta a punto de la vivienda para su venta. En este sentido, se debe fomentar el espacio, la luz, el orden… La vivienda va a formar parte de un catálogo en el que la gente busca un sitio para vivir y sin embargo, muchos propietarios no le dan la importancia que merece este hecho que va a hacer que el potencial comprador tenga una buena primera impresión de la vivienda. Los baños y la cocina son puntos críticos.. Los vendedores no son conscientes de que sus gustos o preferencia no son la prioridad. Los detalles personales dificultarán que un comprador se visualice viviendo allí.
3. No analizar los costes de vender una vivienda La venta de una vivienda genera gastos. Por eso, no todo el dinero que pague el comprador van a ser beneficios para el vendedor. Por el contrario, hay inversiones que harán que el precio aumente y el tiempo de venta se reduzca. Por ello, es muy importante que el vendedor se asesore bien sobre las mejoras que le compensa ejecutar en la vivienda, de los gastos que éstas supondrán y de las cifras que van a suponer para no tener sustos y disgustos después.
4. No contar con el tiempo necesario Preparar la vivienda, hacer las fotos, poner los anuncios, todo es importantísimo, pero solo es el principio. Una vivienda con precio de mercado justo y atractivamente presentada, debería suponer muchos contactos las dos primeras semanas a la venta. Llamadas de teléfono e emails que hay que responder con prontitud, solucionar dudas, y coordinar agendas para realizar visitas de los interesados. Lo normal es que, si el propietario vive en la casa y además tienes un trabajo, no disponga de mucho tiempo para preparar la vivienda, gestionar las visitas, atenderlas, hacerles seguimiento después… Y esto dificultará la venta. Además, la mayoría de los compradores son novatos y por tanto, desconocen el proceso, las gestiones con las entidades bancarias, los requerimientos… ayudarles en todas esas cuestiones acelera y ayuda a cerrar la operación. Es importante que el propietario analice con objetividad su situación. Si no va a poder gestionar a los interesados de manera que aceleres la venta, lo mejor es que busque ayuda profesional.
5. Hacer de la negociación una cuestión personal El comprador que hace una oferta no tiene ningún interés en molestar al vendedor. Conoce el mercado, tiene una capacidad financiera concreta y en base a ello hará una propuesta. Esta propuesta, sin embargo, puede no gustar, incluso no interesar al vendedor, pero nunca éste se lo debe tomar como una ofensa. El vendedor debe de ser muy consciente de que su vivienda ha pasado a ser un producto impersonal en el mercado, y debe asumir que el comprador destacará sus peros y problemas para ajustar el precio lo máximo posible. Es lo lógico. Si embargo, sin el vendedor afronta esta situación desde la emotividad y el orgullo es muy probable que pierda oportunidades reales de venta y, a largo plazo, le lleve a rebajar el precio. Si el propietario no se ve capaz de separar lo emocional o gestionar con serenidad las quejas y problemas de los compradores, lo mejor es que busque un profesional que defienda sus intereses en vez de hacerlo el mismo.
Todos estos aspectos ponen de manifiesto la necesidad de contar con profesionales a la hora de realizar operaciones inmobiliarias. Por ello, no hemos dudado en contar con la opinión de nuestra red a modo de análisis y reflexión sobre los principales motivos por los que la presencia de un agente inmobiliario se hace necesaria a la hora de realizar cualquier tipo de gestión y sobre todo las principales ventajas que genera su trabajo, frente a aquellos que optan por hacerlo sin ayuda.
Para más información, Ana de María Navacerrada Consultora de Comunicación Mail: ana.demaria@remax.es Teléfono: 91 357 12 44
Sobre REMAX
REMAX, es la Compañía Internacional de Franquicias Inmobiliarias líder en el mundo. Más de dos millones de transacciones anuales y la destacada labor profesional de sus asociados, confirman y explican su extraordinario crecimiento a nivel mundial.
En 1994 REMAX lleva a cabo su desembarco en Europa, instalándose en primer lugar en España para extenderse en los cinco años siguientes por el resto del continente. Cuenta con presencia internacional en más de 110 países y a través de más de 8.000 oficinas.
El modelo de negocio REMAX se aleja de la oficina de intermediación inmobiliaria tradicional. En la oficina REMAX hay un propietario, Broker, que dirige la oficina. Por otro lado, hay profesionales inmobiliarios autónomos, llamados agentes, que en lugar de operar en solitario se asocian a una oficina REMAX para: dotarse del reconocimiento de una marca internacional frente al cliente, tener acceso al “know-how” de la compañía y a la formación más actualizada del sector además de logar los honorarios más elevados del mercado ya que el porcentaje que percibe el agente de los mismos puede llegar hasta el 80 % si el agente lo desea.
En España, REMAX cuenta con más de 160 licencias de franquicias y más de 2.200 agentes asociados distribuidas en todo el país y es cofundadora del MLS (Múltiple Listing Service), una bolsa inmobiliaria común compuesta por más de 700 oficinas en España, miles de profesionales inmobiliarios al servicio del cliente y una amplia cuota de mercado dentro del sector de la intermediación inmobiliaria. El MLS, que lleva funcionando en Estados Unidos desde los años 50, llegó a España a finales de 2002 de la mano de REMAX, una de las compañías de intermediación inmobiliaria más vanguardistas e innovadoras del mundo.
El innovador y exitoso sistema de trabajo de REMAX ha sido reconocido a nivel internacional, siendo designada como la mejor franquicia inmobiliaria del 2011 a nivel mundial En nuestro país, REMAX España también goza de un gran reconocimiento. Prueba de ello lo encontramos en el galardón a la mejor franquicia del 2011 en España otorgado por el prestigioso Grupo editorial CESINE, así como la designación como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España en este 2012. 2016 también fue un año de reconocimientos, pues en esta ocasión, de nuevo el Prestigioso Grupo editorial CESINE otorga a la compañía un nuevo galardón, convirtiéndola en la “Inmobiliaria del año 2016”.
Sobre “Elección del Consumidor”
REMAX España ha sido designada por “Elección del Consumidor” como la marca inmobiliaria mejor valorada de nuestro país. La "Elección del Consumidor" es un sistema de evaluación y clasificación de marcas en función de la satisfacción y aceptación que generan entre los consumidores, teniendo por único objetivo determinar el grado de satisfacción y de aceptabilidad de los consumidores en relación a un producto o servicio, ayudándoles a hacer una compra u obtener un servicio óptimo. Tras el éxito en Portugal "Elección del Consumidor" llega a España en 2104 y se centra en todo el universo de productos y servicios disponibles en el mercado, siendo en 2016 el primer año en el que este sello de calidad analiza la opinión de los consumidores entorno a servicios inmobiliarios, convirtiendo a REMAX España en la marca mejor valorada por los españoles, una designación que también le ha sido otorgada en el año 2017, 2018, 2019 y 2020
Sobre Great Place to Work ®
Great Place to Work® es un referente internacional en consultoría de investigación y gestión de los RRHH con más de 20 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de "crear una sociedad mejor a través de la transformación de los entornos de trabajo". Ofrece una amplia gama de servicios de consultoría en base a su exclusivo modelo de trabajo Great Place to Work® Model©, que pueden incluir análisis y evaluación, formación o investigación de los entornos laborales de diferentes organizaciones. Además, la consultora es la encargada de elaborar la Lista Best Workplaces, que a través de una metodología enfocada al empleado, analiza, evalúa y certifica las 50 mejores empresas para las que trabajar en más de 40 países del mundo. Para más información puede visitar: www.greatplacetowork.es