Buenas noticias desde Essen, DEICHMANN, el mayor minorista de calzado de Europa anuncia un crecimiento significativo en 2022. Los ingresos brutos del grupo alcanzaron la cifra récord de más de 8.000 millones de euros en 2022. La empresa con sede en Essen se centró en aprovechar las oportunidades, a pesar de la crisis, e hizo inversiones con visión de futuro para establecer bases estratégicas sólidas para el futuro. En 2023, DEICHMANN sigue centrándose en la expansión autofinanciada, la modernización de la red de tiendas, la ampliación constante de su cartera de marcas y la optimización de su exitosa estrategia omnicanal.
DEICHMANN SE, con sede en Essen (Alemania), operaba en 31 países en 2022. En el último ejercicio fiscal, el grupo generó unos ingresos brutos mundiales de 8.100 millones de euros (netos: 6.900 millones de euros). En 2019, el último ejercicio fiscal que no se vio afectado por el COVID-19, los ingresos brutos mundiales fueron de 6.400 millones de euros. Así, se ha logrado un crecimiento de los ingresos de alrededor del 23%. Esta evolución positiva en toda la cartera se vio impulsada por el crecimiento de las tiendas propias y el canal de venta online, así como por las adquisiciones realizadas con éxito, por ejemplo, en los Estados Unidos.
"Hasta ahora hemos navegado la crisis de manera efectiva aprovechando las oportunidades disponibles y mirando hacia el futuro con optimismo. El fuerte crecimiento en todo el grupo de nuestros puntos de venta existentes en el último año es particularmente alentador. Alrededor de un 9% de crecimiento en superficie comparable, en las tiendas del Grupo DEICHMANN es un resultado muy positivo y, si se incluyen las tiendas online en esa cifra, logramos un crecimiento de alrededor del 15% ". En el año de su 110 aniversario, DEICHMANN sigue siendo una empresa saludable y preparada para el futuro", afirma Heinrich Deichmann, Presidente del Consejo de Administración de DEICHMANN SE.
Fuerte crecimiento de las ventas en todo el grupo
En 2022, se vendieron 178 millones de pares de zapatos en todo el mundo en las tiendas y a través de las tiendas en línea del grupo. El Grupo DEICHMANN generó el 67% de su facturación en el extranjero. A 31 de diciembre de 2022, la empresa operaba un total de 4.565 tiendas y 41 tiendas online, y contaba con más de 48.000 empleados.
"Estoy muy agradecido de que 2022 haya sido un año de éxito para nosotros, particularmente a la luz de los numerosos retos externos a los que nos enfrentamos. El éxito de esta forma no era previsible. Tenemos un posicionamiento muy claro. Y nuestro concepto DEICHMANN ha demostrado que nuestra principal propuesta de valor de ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado también resulta atractiva para los clientes, especialmente en una situación de crisis.
El último ránking anual de la empresa de opinión pública e investigación YouGov sobre el tema de la relación calidad-precio nos sitúa en primer lugar en la categoría de minoristas de moda. También hemos logrado atraer a nuevos grupos de consumidores tanto a nuestras tiendas como a nuestras tiendas de venta online con nuestra gama de moda más otras marcas conocidas, y los modelos de marca de precio más elevado se han vendido bien. También hemos invertido constantemente en la mejora del atractivo de las tiendas y los servicios digitales, y nuestra valentía ha sido recompensada por la mayoría de los consumidores “, añadió Heinrich Deichmann.
2022: un año con muchos retos externos
2022 se caracterizó por crisis externas, al igual que los dos años anteriores. El cambio de las normas de acceso de los clientes a las tiendas en los primeros meses de la larga pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el negocio, especialmente en Alemania. "Nos benefició tener operaciones internacionales tan extensas porque una estructura internacional nos hace mucho más sólidos en este tipo de situaciones", explicó Heinrich Deichmann.
El uso obligatorio de llevar mascarilla no se suprimió hasta finales de abril, lo que impulsó notablemente las ventas. Heinrich Deichmann: "Mucha gente predijo que los consumidores comprarían con menos frecuencia en la calle que antes de la pandemia, una vez finalizado el confinamiento. En nuestro caso no ha sido así y estamos encantados de que el negocio en nuestras tiendas se haya recuperado tan rápidamente." Las interrupciones en la cadena de suministro mundial que afectaron a empresas de todos los sectores fueron uno de los retos a los que nos enfrentamos el año pasado. La invasión de Ucrania por parte de Rusia tuvo como consecuencia un descenso significativo de la frecuencia de clientes en nuestras tiendas y nuestros ingresos se resintieron. DEICHMANN se retiró del mercado ruso de forma ordenada. "Este movimiento estratégico envía un mensaje claro en apoyo de la paz y contra los terribles impactos humanitarios de la guerra de Ucrania", dijo Heinrich Deichmann
A lo largo del año aumentó la tasa de inflación. Aunque la tendencia al alza ya se había iniciado con anterioridad, se vio amplificada por la guerra de Ucrania. Tanto las empresas como los consumidores se han visto afectados por el aumento significativo de los precios de la energía, el gas, el petróleo, la electricidad y los alimentos. "Todo esto ha provocado que los clientes se hayan apretado el cinturón, y las empresas como nosotros nos hayamos visto obligadas a vigilar de cerca los inevitables aumentos de costes. Así pues, han sido muchos los retos a los que hemos tenido que hacer frente en 2022 y a los que también tendremos que hacer frente en el futuro", explicó Heinrich Deichmann. "Por eso nos complace aún más que todos hayamos superado tan bien un año difícil. Me gustaría expresar mi agradecimiento por haber contado con el apoyo de nuestro entregado equipo y de nuestros socios, muchos de los cuales llevan mucho tiempo asociados a nosotros, y naturalmente también de nuestros leales clientes."
Heinrich Deichmann califica de satisfactorios los beneficios del grupo. "Somos una organización fuerte que puede seguir expandiéndose sin financiación externa en el futuro, lo que significa que conservaremos nuestra independencia corporativa", subraya el propietario de la empresa. DEICHMANN SE sigue siendo propiedad al 100% de la familia fundadora.
El éxito internacional sigue en marcha
El año 2022 no fue sólo de gestión de crisis en el Grupo DEICHMANN, sino también de aprovechamiento constante de las oportunidades. A principios de 2022, el grupo adquirió dos cadenas minoristas de zapatillas deportivas en Estados Unidos, Jimmy Jazz y Expressions, con un total de 189 tiendas. Las tiendas de ambas cadenas se gestionan ahora bajo la marca SNIPES. También se adquirieron para la marca SNIPES una cadena polaca de calzado llamada Distance, con 28 tiendas, y otra cadena en Croacia, Shooster, con 15 tiendas.
SNIPES forma parte del Grupo DEICHMANN desde 2011 y desde entonces no ha dejado de expandirse. A finales de 2022, SNIPES contaba con unas 700 tiendas en doce países. Su público objetivo es similar al de las dos nuevas adquisiciones en Estados Unidos. "Hemos realizado importantes inversiones en los EE.UU., donde esperamos un crecimiento sostenible en este segmento de mercado, y los resultados del año pasado confirman estas expectativas", dijo Heinrich Deichmann, comentando la adquisición. El segundo pilar del concepto DEICHMANN, la cadena estadounidense de zapaterías familiares RACK ROOM SHOES, también registró una evolución comercial muy satisfactoria y con muy buenos resultados. Además, las empresas de Suiza y Turquía evolucionaron muy positivamente.
2023: inversiones a un nivel récord
También se prevén importantes inversiones para 2023. Los gastos previstos para todo el grupo rondan los 500 millones de euros. Se trata del presupuesto de inversión anual más elevado de la historia de la empresa y cerca de la mitad se destina a Alemania. Se invertirá en la modernización de la red de tiendas y en la apertura de otras nuevas, así como en la expansión internacional, la digitalización y la logística.
El grupo seguirá invirtiendo sus propios fondos en crecimiento orgánico y tiene previsto abrir unas 200 nuevas tiendas en todo el mundo. "Seguimos creyendo firmemente en las tiendas de calle. Son nuestro pilar. Nuestras inversiones garantizarán que las tiendas tengan un aspecto más atractivo y ofrezcan una experiencia de compra especial a los clientes. Seguiremos apostando por el comercio estacionario y los centros urbanos dinámicos", subraya Heinrich Deichmann. Se prevé un crecimiento especialmente fuerte en Italia, donde se abrirán unas 30 nuevas tiendas DEICHMANN en 2023 como parte del programa de expansión en curso.
Los planes de expansión de todo el grupo también incluyen tiendas operadas por nuestro socio franquiciado, el Grupo AZADEA. Se abrirán más tiendas en la península arábiga tras nuestra exitosa entrada en el mercado de Dubái en 2019, Kuwait en 2020 y Catar y Omán en 2021/22. La apertura de las primeras tiendas en Abu Dabi y Arabia Saudí está prevista para este año.
Nuevo concepto de tienda para una experiencia de compra más atractiva
La experiencia de marca que DEICHMANN ofrece a sus clientes se optimiza cada vez más. Se han puesto en marcha nuevas y creativas campañas publicitarias para sorprender a los consumidores. DEICHMANN quiere ofrecer a los clientes una experiencia de compra agradable y simplificarla en todos los canales. Por ello, la mayor empresa europea de venta de calzado al por menor sigue invirtiendo en su red de tiendas. Actualmente tiene previsto modernizar unas 450 tiendas en todo el grupo a lo largo de este año. El nuevo concepto pionero que dará forma a la imagen de las tiendas se desarrolló en el marco de una colaboración internacional, y ahora se está implantando sucesivamente en todo el grupo. DEICHMANN da un paso más hacia el futuro introduciendo un nuevo concepto de diseño de tienda con un aspecto moderno, sensación de amplitud, colores suaves y mucho espacio para artículos deportivos. Techos abiertos, colores que guían a los clientes por las zonas definidas y mobiliario modificado son algunas de las características.
Otro aspecto destacado es el amplio departamento de deportes para hombres y mujeres, que incluye una atractiva pared de zapatillas deportivas de marcas como Adidas, Nike, Puma, FILA, Reebok, Asdics y Skechers. El deporte sigue siendo uno de nuestros temas centrales", afirma Heinrich Deichmann. "Hemos intensificado nuestras asociaciones estratégicas con marcas deportivas para poner las marcas de moda al alcance de todos. Y por eso estamos vendiendo una gama de ropa y accesorios deportivos en algunas de nuestras tiendas y en nuestra tienda online."
Venta al por menor inteligente: la combinación perfecta de online y offline
Nuevos servicios, la expansión de nuestro portfolio y la conexión entre la tienda física y nuestra tienda online están desempeñando un papel muy importante. Un ejemplo de venta al por menor inteligente son los dispositivos digitales de medición del pie que se lanzaron en las tiendas DEICHMANN el verano pasado. Nos ayudan a determinar las tallas de los zapatos de forma aún más exacta, haciendo que la experiencia de comprar zapatos sea aún más fácil y cómoda para nuestros clientes. Los dispositivos digitales de medición del pie están disponibles en unas 120 tiendas de Alemania. Está previsto que los dispositivos digitales sustituyan a los calibradores físicos de pies en todas las tiendas. Desde la introducción de los nuevos aparatos digitales se han medido unos 300.000 pies. Esta amplia base de datos nos ayudará en el futuro a adaptar mejor nuestra gama de productos a las necesidades de los clientes.
Una impresionante cartera de marcas
También se ha seguido ampliando la cartera de marcas DEICHMANN. "Hemos visto el éxito de nuevas marcas como parte de nuestra cartera. Por ejemplo, nuestra gama ahora también incluye modelos seleccionados de la popular marca New Balance", dijo Heinrich Deichmann. "Todas estas marcas mejoran significativamente nuestra buena cartera de productos a los ojos de nuestros clientes". Rielera también suministrará modelos para el concepto DEICHMANN a partir de este año. La marca de culto de moda skate AIRWALK es otra nueva incorporación a nuestra gama.
Fuerte crecimiento en Alemania
En 2022, el grupo experimentó un nuevo crecimiento en Alemania. Los ingresos se situaron en torno a los 2.500 millones de euros (2.100 millones de euros netos) (2019: 2.400 millones de euros brutos). El crecimiento en tiendas comparables fue de casi el 9%. El año pasado, el grupo vendió 69 millones de pares de zapatos en Alemania en sus 1.400 tiendas y tiendas online. A finales de 2022, el Grupo DEICHMANN contaba con una plantilla de unos 16.400 empleados en Alemania, incluidos 2.800 aprendices. Heinrich Deichmann: "Estamos agradecidos por no haber tenido que despedir a ningún empleado ni cerrar ninguna tienda como consecuencia de COVID-19". Para 2023 está prevista la apertura de unas 30 nuevas tiendas en todo el grupo en Alemania y la modernización de 150 establecimientos.
Inversiones en infraestructura logística
Cuando una empresa minorista se expande, las funciones de apoyo, como la logística, tienen que crecer con ella para que pueda seguir funcionando con éxito. Hoy en día, las operaciones logísticas tienen que cubrir las necesidades de las tiendas de la calle principal, así como el comercio electrónico y el negocio Unicanal. Por este motivo, DEICHMANN está realizando inversiones constantes en sus operaciones logísticas. El primer proyecto afectó a la filial suiza y a la construcción de un moderno centro de distribución Unicanal adicional. Las infraestructuras y capacidades de almacenamiento de DEICHMANN y SNIPES también se ampliarán sucesivamente en Alemania.
De taller de zapatero a campus ultramoderno
La sede central de DEICHMANN SE sigue estando en Essen (Alemania), justo al lado del taller de zapatería donde se fundó la empresa en 1913, hace 110 años. Hoy en día, alrededor de 1.000 personas trabajan en el campus de Essen. La sede central de DEICHMANN fue nombrada uno de los principales empleadores de Alemania en 2023 por el instituto independiente Top Emplomes Institute.
Actualmente se está construyendo un nuevo edificio en el campus de la empresa, en la Aktienstraße de Essen-Schönebeck, y se está modernizando el edificio existente. El campus es sinónimo de modernidad, orientación internacional y valor recreativo. Un edificio atrio de cinco plantas es la pieza central del proyecto de desarrollo y renovación. El nuevo y prestigioso edificio con aparcamiento subterráneo, rodeado de zonas verdes ajardinadas, será la nueva entrada al campus. Una vez concluidos los trabajos de ingeniería de los cimientos, en los próximos meses se centrará la atención en las obras de construcción. Heinrich Deichmann: "Se trata de una inversión con visión de futuro y un compromiso sostenible con Essen como sede". Se crearán entornos de trabajo modernos y agradables, y el proyecto de construcción se basa en un concepto global ecológico que tiene en cuenta los avances actuales en el suministro y la gestión de la energía, por ejemplo, con sistemas geotérmicos y fotovoltaicos. Además, el barrio se aburguesará con edificios modernos y arquitectónicamente sofisticados y un atractivo parque con un excelente valor recreativo. La finalización está prevista para 2025.
Mayor compromiso social con organizaciones de ayuda y fundaciones
"La empresa debe estar al servicio de las personas" es la filosofía que subyace en la declaración de principios del Grupo DEICHMANN. La familia propietaria cree en la importancia de una cultura empresarial orientada a las personas y motivada por el cristianismo. En este contexto, la Fundación DEICHMANN de la empresa, que este año celebra su 50 aniversario, apoya muchos de los proyectos de ayuda humanitaria de la organización de ayuda cristiana Wortundtat en Alemania y en el extranjero. El ejemplo más reciente es la pronta donación de un millón de euros donados por la Fundación DEICHMANN para proporcionar ayuda de emergencia a las personas afectadas por el devastador terremoto en Turquía y Siria. Los socios del proyecto con experiencia en las regiones de Turquía y Siria afectadas por el terremoto ahora pueden brindar asistencia rápida y sin complicaciones a las personas que lo necesitan.