La compañía española Pressto siempre ha apostado por la expansión internacional y, especialmente, en los últimos años. Ha llevado su concepto de negocio, por el momento, a 21 países y acaba de celebrar su III Convención Internacional, reuniendo a representantes de 8 países (Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, Nigeria, Qatar, México y España), con presencia en 10 mercados (los anteriores, más Emiratos Árabes y Arabia).
Los principales objetivos de esta reunión han sido, por un lado, presentar las últimas novedades que la cadena ha desarrollado en España en los últimos meses, de cara a poder ofrecer un mejor y mayor número de servicios a sus clientes; y, por otra parte, que los franquiciados maestros pusieran en común, entre ellos y con la Central, sus experiencias y las peculiaridades de cada país, de forma que se puedan integrar en el saber hacer de la Red y en una estrategia globalizada.
Uno de los principales puntos tratados estos días ha sido el propio concepto de negocio de Pressto. Se ha analizado el sector, su situación actual y cómo han variado las necesidades de los clientes. Y se ha diseñado una nueva línea de actuación. El primer paso ya se ha dado en España: cambiar radicalmente, la imagen corporativa; adaptándose a los nuevos tiempos y recordando al cliente el amplio catálogo de servicios que la cadena pone a su disposición, así como su página web, mucho más moderna y accesible.
Y para seguir ofreciendo el mejor servicio hay que actualizar también los métodos y procesos de limpieza. Por eso se ha presentado ante los franquiciados maestros la nueva maquinaria de planchado y acabado de prendas que incrementa sustancialmente la producción, ofreciendo a los clientes un acabado perfecto; así como el sistema Wet Cleaning, que permite lavar en agua prendas que hasta ahora sólo podían tratarse en seco. También se han dado a conocer los últimos avances para la limpieza de cascos de moto, zapatos o bolsos de piel. La idea que se repetía en las diferentes Convenciones y Ferias es que hay que escuchar al cliente, comprender sus necesidades y hacerle entender que no es un negocio elitista, que está al alcance de todo el mundo y que se necesita más a menudo de lo que se puede pensar.
Estos días se han reunido Franquiciados Maestros con más de 10 años de experiencia (Colombia) con algunos que acaban de empezar (Nigeria). Por este motivo, otro de los temas fuertes de la III Convención ha sido cómo abordar el proceso de expansión en diferentes tipos de mercados, las fases de crecimiento y cómo debe gestionarse adecuadamente una Red.
Finalmente, las acciones de marketing ha sido otro de los pilares en los que se ha basado la Convención. Se han presentados los últimos resultados de un análisis de las tendencias actuales del sector y se ha orientado a los Franquiciados Maestros a cómo segmentar correctamente para realizar un plan de marketing eficaz. En estas ponencias se ha hablado también de la importancia de la aplicación de las últimas tecnologías, como aplicaciones móviles para gestionar el servicio a domicilio o la entrada en las redes sociales, como plataforma para gestionar la atención al cliente. En definitiva, ha sido una semana muy intensa, donde todos los Franquiciados Maestros han salido sumamente satisfechos y vuelven a sus países con muchas ganas de aplicar lo aprendido.