Manel Orihuela, Subdirector General de NACEX, ha sido uno de los ponentes de la mesa redonda “Franquicias: adaptación sostenible y cambio climático”, acto central de la jornada organizada por la Asociación Española de Franquiciadores con motivo de la Cumbre del Clima Madrid 2019 - COP25.
El alto directivo de NACEX ha puesto de relieve la necesidad de buscar un equilibrio entre la regulación normativa vigente y las necesidades reales de las compañías.
NACEX, la firma de mensajería urgente de paquetería y documentación del Grupo Logista, ha estado presente en la jornada que la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) organizó el pasado 10 de diciembre en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid 2019.
La jornada, que se celebró en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puso de relieve el esfuerzo que está haciendo el sector de la franquicia por adaptar sus procesos y productos con el objetivo de proteger al medio ambiente. La conferencia inaugural corrió a cargo de M.ª Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones, quien destacó la necesidad de llevar los estándares amigables con el medio ambiente a los contratos del sector.
Manel Orihuela, Subdirector General de NACEX, participó como ponente en la mesa redonda “Franquicias: adaptación sostenible y cambio climático”, que constituía el acto central de la jornada. La mesa reunió a 6 marcas franquiciadoras que expusieron cómo se han ido adaptando a las nuevas normativas ambientales y cuáles son sus previsiones de futuro.
En su ponencia, Manel Orihuela puso el acento en la necesidad de trabajar por encontrar un equilibrio entre la regulación normativa vigente y las necesidades reales de las empresas. El objetivo: mejorar el medio ambiente sin perjudicar el trabajo diario de las compañías. En este sentido, el directivo de NACEX también destacó las dificultades que implica el hecho de que su sector no disponga de una normativa única a nivel nacional, así como el fuerte compromiso con el medio ambiente que comparten con sus franquiciados.
“Los franquiciados se preocupan por el medio ambiente porque esta preocupación está en la calle. El problema ya está aquí y debemos ser exigentes en este sentido,” dijo Manel Orihuela. “Nuestros franquiciados nos piden implicarse con las acciones
La apuesta por la sostenibilidad de NACEX Son muchas las iniciativas que NACEX está llevando a cabo para proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono de sus operaciones. Ejemplo de ello es su apuesta por las flotas de vehículos sostenibles en entornos urbanos o por la reducción de los desplazamientos de última milla gracias a servicios como la red de puntos de recogida y entrega NACEX.Shop o Mi Entrega Preferida, que ofrece al destinatario la posibilidad de escoger sus preferencias de entrega, pudiendo cambiar las condiciones originales de fecha, franja horaria y lugar de entrega del envío.
NACEX participa en iniciativas que promueven una movilidad más sostenible, como la plataforma colaborativa “Empresas por la Movilidad Sostenible”, integrada por instituciones y compañías interesadas en liderar el cambio hacia un modelo energético nuevo.
Además, ha querido trasladar a sus clientes su preocupación por el medio ambiente informándoles de la huella de carbono de cada uno de sus envíos y ofreciéndoles productos sostenibles como sobres y cajas reciclables y 100% ecológicos. NACEX también dispone de una política de compras responsable que tiene en cuenta todos los procesos necesarios para la generación de los pedidos, su seguimiento y el cumplimiento de los plazos de entrega, así como la homologación y evaluación de sus proveedores. Recientemente, la plataforma de distribución de NACEX en Coslada ha obtenido el certificado LEED Gold, todo un reconocimiento a las metodologías y estrategias medioambientales empleadas en la plataforma en relación con la eficiencia energética y el consumo de agua, el uso de energías limpias, la mejora de la calidad ambiental en el interior del edificio, la selección de materiales y la gestión de los residuos. El compromiso de NACEX con el medio ambiente
El respeto de NACEX por el Medio Ambiente está presente en todas sus decisiones. La compañía dispone de un Sistema de Gestión Ambiental, certificado desde 2010 según la norma UNE-EN-ISO 14001, que establece unos requisitos y objetivos para respetar y proteger el entorno.
Además, su Política de Calidad y Medio Ambiente, que implica a toda la organización, fija acciones preventivas y correctivas y la compañía participa de forma activa en el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Logista, único distribuidor europeo incluido por tercer año consecutivo en la “A List” de CDP como uno de los líderes globales en la lucha contra el cambio climático tras analizar los datos de casi 7.000 compañías de todo el mundo. Logista es una de las 4 compañías españolas y 26 del mundo en la “A List”, reconocimiento que se añade a su inclusión como “CDP Supplier Leader 2018”.
La compañía NACEX, que dispone de una amplia gama de servicios, forma parte del Grupo Logista, el distribuidor líder de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa.
NACEX cuenta con una flota de más de 1.600 vehículos y más de 3.000 colaboradores, así como con una red de 31 plataformas y más de 300 franquicias en España, Portugal y Andorra.