Según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un tercio de la producción alimentaria a nivel mundial se desecha o desperdicia. Con 3,3 gigatoneladas de CO2, el desperdicio alimentario es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Es en este escenario donde emergen agentes como, Phenix, dedicada a la optimización del excedente alimentario de fabricantes y distribuidores de alimentos en España. Esta compañía ha redistribuido más de 300.000 comidas entre las 250 asociaciones colaboradoras durante 2023, evitando la emisión de más de 306.704 kg de CO2 a nivel nacional.
La compañía, que tiene entre sus prioridades generar rentabilidad a las empresas y al mismo tiempo aumentar su impacto positivo en la sociedad y el planeta, también ha hecho públicos los datos globales. A escala internacional, en el pasado ejercicio Phenix ha conseguido redistribuir 75 millones de comidas a más de 2.500 asociaciones y entidades benéficas y 200.000 toneladas de CO2 evitadas a escala internacional. Además, en lo que llevamos de año, ha logrado redistribuir más de 160.000 raciones de comidas en España, evitando más de 190.000 kg de emisiones de CO2.
El compromiso de Phenix con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
Phenix alinea su actividad y política interna con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su modelo de negocio contribuye directamente a los objetivos de reducción del desperdicio alimentario del ODS 12 (Consumo y Producción Responsables), "Fin de la pobreza" (ODS 1) y "Hambre cero" (ODS 2). . En términos más generales, desde Phenix se promueve también el desarrollo de Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), y la implementación de Medidas relativas a la Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13).
"La sostenibilidad medioambiental y social es el eje vertebrador de nuestro modelo de negocio, así como la eficiencia y rentabilidad de nuestras soluciones En Phenix estamos firmemente comprometidos con la reducción del impacto medioambiental y social ocasionado por el desperdicio alimentario y creemos que es una responsabilidad compartida", afirmó Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix en España.