Hablar, y además entenderse, a veces no es tan sencillo. O eso puede parecerle a quien ahora se asoma al mercado inmobiliario tras algún tiempo alejado del sector.
“En los últimos años, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la cadena Alfa Inmobiliaria, se han consolidado en la jerga del sector múltiples palabras, palabros y anglicismos que dificultan la comunicación”.
Ante esta situación, Alfa Inmobiliaria ha recogido los 10 términos que con más frecuencia hemos incorporado a nuestro vocabulario, para facilitar a la sociedad el acceso a la información inmobiliaria.
1. Gentrificación Esta palabra se refiere al proceso de transformación que vive un espacio urbano degradado cuando es “descubierto” por un tipo de personas con mayor nivel económico que deciden instalarse en él, interesados por la buena relación entre la calidad y el precio. En Madrid, por ejemplo, hemos visto este cambio en barrios como Huertas, Lavapiés, Malasaña, más recientemente Caravanchel o Cuatro Caminos, pero es un fenómeno al que no escapan casi ninguna de las ciudades más turísticas del mundo.
2. Turistificación
Podría decirse, afirma el experto de Alfa Inmobiliaria, que “es un desplazamiento de la población autóctona similar al anterior, pero impulsado por el turismo y el ocio”. Lo que hasta ahora llamábamos “Síndrome de Venecia”, un fenómeno que lleva a los antiguos vecinos a desplazarse a otros barrios, encareciendo, o revalorizando, nuevas zonas.
3. Broker Inmobiliario
Se utiliza para designar a la persona encargada de gestionar todo el proceso de compraventa de bienes inmuebles y su correspondiente negociación. “Sencillamente afirma Duque, es nuestro agente inmobiliario de toda la vida”.
4. Cirbe
Las siglas CIRBE se refieren a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de una base de datos que incluye los productos que las entidades financieras tienen contratados con sus clientes. Como meta tienen controlar y valorar los riesgos financieros que contraen los propios bancos, empresas o personas y ponerla a disposición de los ciudadanos.
5. Project Management
Este anglicismo abarca una disciplina entera que en español adopta diversos nombres, se trata de la planificación, organización, motivación y control de los recursos existentes para un proyecto inmobiliario determinado. “Su objetivo, afirma el experto de Alfa Inmobiliaria, es lograr el éxito dentro de unos parámetros de tiempo, presupuesto y calidad”.
6. MLS: Multiple Listing Service
Se trata de una colaboración entre profesionales del sector inmobiliario, de manera que cualquier asociado de la MLS pueda comercializar bienes inmuebles captados por otro de los asociados. Este comportamiento se rige por un código deontológico, previamente aceptado por todos sus miembros, que regula el funcionamiento y las reglas de colaboración.
7. Prime
Es un término empleado, mayoritariamente, en el mercado de oficinas, aunque también se puede emplear para el uso residencial. Se califica de prime las localizaciones o productos que se consideran excelentes para la compra o el arrendamiento. Normalmente las inversiones de los activos situados en estas localizaciones son de bajo riesgo.
8. PropTech
Es un acrónimo inglés de “property” y “technology”, podríamos decir que es el resultado de aplicar la tecnología a la propiedad. Lo que esta tendencia pretende es reformar el mercado inmobiliario mejorándolo a través de la combinación de la última tecnología mediante realidad virtual, domótica, portales inmobiliarios…
9. Home Staging
Es una “puesta en escena”, consiste en preparar la vivienda para que resulte lo más atractiva posible y muchas veces con pequeños detalles llegar a emocionar al posible cliente. Seguramente será una de las inversiones más rentables para poder vender una vivienda y obtener un mejor precio.
10. Render
Se trata de una imagen digital, generada por un ordenador, que representa una edificación o el interior de una propiedad de forma tan fiel a la realidad que puede confundirse con una fotografía. Estas imágenes se usan con frecuencia para mostrar cómo podría quedar la vivienda, por ejemplo, después de una reforma.
Acerca de Alfa Inmobiliaria:
Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90, cuando un grupo de profesionales del sector inmobiliario se unió para desarrollar sistemas de trabajo conjunto de una red inmobiliaria, y así crearon sistemas de venta, captación, retribución para los comerciales, etc. Fruto de esta experiencia acumulada, se crea en 1.996 Alfa Inmobiliaria, con el objetivo de crear una red inmobiliaria nacional. Un año después Alfa Inmobiliaria contaba con 100 agencias.
Actualmente, Alfa Inmobiliaria opera a través de más de 130 agencias franquiciadas en España, y 95 oficinas más a nivel internacional México (90), Costa Rica (1), Paraguay (1), Francia (1), Ecuador (1) y Argentina (1) - y más de 20 años en el sector, y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.
La compañía cuenta actualmente con una bolsa inmobiliaria de más de 35.000 viviendas tanto en venta como en alquiler, distribuidas por toda la geografía nacional y cada vez más, también, por otros países.