El Plan de Emprendedores del Ayuntamiento de Oviedo participa en Expo Negocio Selección I Encuentro Empresarial En Franquicias los próximos días 3 y 4 de julio en el Palacio de Congresos “Ciudad de Oviedo”.
El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha un plan para apoyar al colectivo de personas emprendedoras y fomentar la creación de iniciativas empresariales como medida prioritaria en su esfuerzo por favorecer la reactivación económica.
El Plan de Emprendedores del Ayuntamiento de Oviedo pretende ser un referente en lo que respecta a la dinamización empresarial realizando, en primer lugar, un importante esfuerzo de sensibilización y cambio de valores hacia la iniciativa emprendedora y, en segundo lugar, coordinando infraestructuras e instituciones de soporte al emprendedor.
Para el diseño y la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento ha contado con la Cámara de Comercio de Oviedo, la Universidad, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación Empresa Mujer como entidades de referencia en lo que se refiere al apoyo y asesoramiento en materia de creación de nuevas empresas.
La primera etapa del Plan consiste en asesorar y diagnosticar la idea de negocio inicial del emprendedor. Desarrollará las habilidades necesarias para potenciar la innovación de los emprendedores participantes a través de talleres de generación de ideas.
A continuación los emprendedores que ya cuenten con una idea de negocio definida, podrán participar en alguno de los 9 programas de apoyo a la creación de empresas. Un equipo de consultores especializados trabajará de forma personalizada durante ocho semanas con cada asistente en relación con todos los aspectos de gestión, estructura y operaciones de su futura empresa. Al finalizar cada uno de estos programas los asistentes habrán conseguido definir y concretar su Plan de Viabilidad.
Una vez superada la fase inicial, llega la hora de la tramitación administrativa para poner en marcha el proyecto. Es el turno de la Ventanilla Única Empresarial, un espacio físico único en el que se encuentran todas las administraciones que gestionan los trámites administrativos obligatorios para la puesta en marcha de una nueva empresa.
A las empresas recién creadas se las acompañará en una tercera fase de tutorización que profundizará en aspectos necesarios para cada proyecto relativos a la financiación y control de tesorería, fiscalidad, comercialización o innovación.
La cuarta etapa de este conjunto de servicios para el emprendedor, dotará a las empresas recién creadas de una infraestructura tecnológica básica -página webque les permita optimizar los beneficios de incorporar las TIC en sus procesos de negocio. Los nuevos proyectos podrán contar una página corporativa e incluso, si así lo requiere su modelo de negocio, con una tienda online en la que comercializar sus productos o servicios.