Hoy se inaugura en Copenhague la instalación de una valla del mítico Toro de Osborne. La silueta del Toro estará presente en el nuevo Superkilen Park, un parque que se abre en la capital danesa dedicado a la diversidad cultural y, sin duda, uno de los espacios urbanos más innovadores del mundo. Osborne celebra de esta forma tan especial los 55 años de la colocación de la primera valla en carretera del popular astado, con la peculiar circunstancia de que fueron unas vecinas del barrio que alberga el parque quienes reclamaron que se colocara la valla como icono de España, además otro centenar de objetos de diferentes países.
Superkilen Park, con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, es una interpretación contemporánea de un jardín universal y reúne una colección surrealista de mobiliario y objetos que reflejan la diversidad multicultural de su localización. Está ubicado en uno de los barrios con mayor variedad étnica de Copenhague donde conviven hasta 57 nacionalidades de todo el mundo.
El proyecto ha sido desarrollado por artistas daneses y alemanes reconocidos en los campos de las artes visuales, la música y el diseño. El parque está divido en tres zonas: la Plaza Roja, donde se desarrolla el concepto más urbano; el Mercado Negro, de corte más clásico, y el Parque Verde, en el que se pueden practicar deportes, pasear o hacer un picnic bajo la atenta mirada del Toro de Osborne. Para llevar a cabo esta iniciativa, se invitó a los vecinos de la zona a elegir los objetos específicos de otros países que conformarían el diseño del parque y fue entonces cuando solicitaron, entre otros, la colocación de un Toro. De hecho, unas habitantes de este barrio de la capital danesa visitaron las bodegas Osborne en El Puerto de Santa María -sede de la compañía- para hacer la petición formal.
Según declaraciones de Iván Llanza, director de Comunicación de Osborne, "Formar parte de un proyecto como Superkilen, que tiene por objetivo el fomentar la integración entre culturas, nos honra y complace enormemente, ya que nos ayuda a proyectar la imagen del Toro de Osborne como icono del diseño en favor del entendimiento entre personas de nacionalidades diferentes por encima de otras ideologías". "El Toro en España –añade- es un claro ejemplo de esto: se ha convertido en un punto de encuentro, un elemento del paisaje de nuestras carreteras, que cuenta con el reconocimiento y el cariño de la población independientemente de sus creencias y de sus orígenes".
55 años del nacimiento de un símbolo cultural
En el año 2007 Osborne celebró el 50 aniversario de la primera valla puesta en carretera con un evento que transcurrió simultáneamente en España, Estados Unidos, México, Alemania y Holanda. Fueron muchos los intelectuales, artistas y deportistas los que participaron en el proyecto, destacando la presencia de personalidades como Antonio Banderas, Ferrán Adrià, Pedro Duque o Enrique Loewe, que personalizaron la silueta del Toro. Sus creaciones fueron subastadas y los beneficios donados íntegramente a diferentes ONG de cada país.
En esta ocasión, Osborne quiere celebrar el 55 aniversario de su popular valla y logo corporativo apoyando la diversidad social y participando activamente en un proyecto en favor de la integración y el entendimiento entre culturas: sin duda, uno de los grandes retos del siglo XXI.
Superkilen Park
Superkilen Park se trata de una exposición gigante de objetos originarios de más de 50 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, Israel, Inglaterra, China, Qatar y Rusia. Asimismo, cada una de las piezas va acompañada de una placa que la describe, tanto en danés como en su idioma de origen.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de artistas daneses Superflex en colaboración con los alemanes Topotek 1. Superflex lo componen un conjunto de creadores que trabajan en varios campos como son las artes visuales, la música y el diseño.