La organización de Consumidores y Usuarios recuerda que llevar equipaje a bordo es un derecho de los consumidores. OCU, junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, se ha dirigido formalmente a Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea para que reembolsen los cargos por equipaje de mano cobrados indebidamente a todos los pasajeros afectados. A través de la iniciativa “no sin mi maleta” OCU y las organizaciones de Euroconsumers pretenden informar y animar a los consumidores a conservar sus tiques y reclamar a las compañías aéreas. La época en la que se podía subir al avión con un pequeño trolley se acabó. En los últimos años, cada vez más aerolíneas han introducido nuevas políticas de equipaje que exigen a los pasajeros pagar tasas adicionales por el equipaje de mano, incluso si es de tamaño razonable.
Esto supone un problema, en primer lugar, porque impide a los consumidores comparar fácilmente los precios reales. La legislación europea es clara al respecto: el precio final a pagar por los servicios aéreos debe incluir todos los cargos aplicables desde la primera presentación. Además, el Tribunal Europeo de Justicia ha aclarado que el equipaje de mano debe considerarse “un aspecto necesario del transporte de pasajeros y no debe generar cargos adicionales si cumple con requisitos razonables de peso y dimensiones”. En la misma línea La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el equipaje de mano es esencial y no un artículo de lujo.
A pesar de estas aclaraciones, varias compañías aéreas han seguido imponiendo cargos al equipaje de mano que varían en función de la demanda, la ruta y las fechas de viaje, con costes que fluctúan entre 6 y 75 euros.
OCU ya denunció ante las autoridades competentes por el cobro del equipaje de mano por parte de diferentes aerolíneas. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 respaldaba las peticiones de OCU al sancionar recientemente a varias aerolíneas por imponer cargos adicionales injustos al equipaje de mano de los pasajeros. Este hecho legitima las acciones llevadas a cabo por OCU para solicitar el reembolso a los consumidores.
Tras esta decisión OCU, junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, se ha puesto en contacto formalmente con Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea, instándoles a:
• Permitir a los pasajeros viajar con equipaje de mano de tamaño razonable sin costes adicionales. • Proporcionar reembolsos a los pasajeros a quienes se les haya cobrado injustamente por el equipaje de mano.
El incumplimiento de esas peticiones no dejaría otra opción que emprender acciones legales para proteger los derechos e intereses de los consumidores. En este sentido, OCU aconseja a los consumidores que conserven los recibos de su equipaje de mano.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
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