La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un amplio estudio sobre la satisfacción de los consumidores con los operadores telefónicos en España, en el cual colaboraron hasta 14.000 socios. Este informe ofrece una visión detallada de la situación del mercado antes de la significativa fusión que llevarán a cabo las compañías Orange y MásMóvil. El estudio revela además importantes tendencias en la percepción y las preferencias de los consumidores.
Principales resultados del estudio sobre operadores telefónicos
En primer lugar, el estudio destaca que los operadores Parlem y Pepephone continúan como líderes en satisfacción del cliente, obteniendo puntuaciones superiores en términos de claridad de facturación y eficiencia en la atención al cliente con un 94% y un 92% en facturación y un 93% y un 90% en atención, respectivamente. Estos resultados no solo subrayan el alto nivel de servicio ofrecido por estos operadores más pequeños, sino que también resaltan el contraste con las dificultades que enfrentan las grandes compañías para mantener satisfechos a sus clientes.
Continuando con los resultados obtenidos, el estudio revela también la prevalencia de los paquetes combinados de servicios entre los consumidores, con un 44% de los encuestados optando por soluciones integradas de móvil, fijo, internet y televisión de pago. Aunque el uso del teléfono fijo ha disminuido —solo el 19% lo utiliza de manera regular—, estos paquetes siguen siendo atractivos por incluir acceso a contenido exclusivo y servicios de alta velocidad, como la fibra óptica, de la cual disfrutan el 88% de los encuestados. En un mundo de creciente digitalización, la fidelidad de los clientes a sus operadores es notablemente alta. Por ejemplo, el 97% de los usuarios de Pepephone indicaron su deseo de permanecer con la compañía. Este dato refleja una tendencia general hacia una menor movilidad entre operadores, coincidiendo con una reducción en las reclamaciones relacionadas con la portabilidad.
A continuación, y enfocados esta vez en un plano más global, la comparativa con otros países europeos como Portugal y Bélgica muestra que los españoles disfrutan de un mayor acceso a datos móviles ilimitados y conexiones rápidas a internet, lo que sugiere una tendencia de los operadores nacionales a ofrecer paquetes más generosos.
El futuro de la telefonía en España
Con motivo de la reciente fusión entre Orange y MásMóvil, se plantean una serie de interrogantes sobre el impacto en la diversidad y calidad del servicio en el mercado español. Sin embargo, esta encuesta servirá como un valioso punto de referencia para evaluar los cambios post-fusión y asegurar que las necesidades del consumidor continúen siendo una prioridad.
En este sentido, la OCU se mantendrá vigilante ante los desarrollos futuros en el sector y continuará defendiendo los intereses de los consumidores, garantizando que la evolución del mercado de telecomunicaciones responda efectivamente a sus necesidades y expectativas.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.