Con la presentación de la demanda contra Renault, OCU concluye el proceso por el que ha presentado siete demandas colectivas contra los fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas restrictivas de la competencia.
Los afectados podrían recuperar el 10,61% más intereses, lo que en términos prácticos equivale a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.
Para unirse a la campaña solo hay que acceder a este enlace. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la séptima, y última, demanda colectiva ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. En esta ocasión, contra el fabricante de la marca Renault, así como frente a su matriz, a los que reclama una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de coches.
OCU reclama esta indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos Renault debido al acuerdo ilegal al que llegaron éste y otros 20 fabricantes de automóviles.
De acuerdo con el análisis pericial efectuado, OCU solicita el 10,61% del precio de compra como indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior al que realmente deberían haber pagado. Además, la Organización considera que a esta cantidad se deben añadir intereses de demora, lo que equivaldría a una indemnización total de entre un 14 % y un 17,5% según la fecha de compra del vehículo.
Los consumidores afectados que pueden beneficiarse de esta acción colectiva son aquellos que compraron un vehículo de la marca Renault entre febrero de 2006 y julio de 2013, periodo en el que el fabricante de esta marca formó parte del cártel ilegal sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Esta última demanda colectiva completa las distintas acciones que OCU ha llevado a cabo contra los fabricantes que fueron sancionados por la CNMC por prácticas restrictivas de la competencia. Hasta ahora, cuatro de las demandas colectivas presentadas por OCU ya han sido admitidas a trámite. Desde la Organización se espera que lo mismo ocurra con esta nueva demanda, así como con las otras dos demandas que se encuentran pendientes de admisión.
OCU recuerda que, además de Renault, las marcas que han formado parte del cártel de coches son las siguientes:
- Kia: de marzo de 2007 a noviembre de 2012.
- Mazda: de marzo de 2010 a febrero de 2012.
- Porsche: de junio de 2010 a agosto de 2013.
- Seat: de febrero de 2006 a enero de 2013.
- Volkswagen, Audi y Skoda: de octubre de 2008 a junio de 2013.
- Hyundai: de marzo de 2010 a agosto de 2013.
- Chevrolet: de febrero de 2006 a agosto de 2013.
- Mercedes: de marzo de 2010 a febrero de 2011.
- Nissan: de junio de 2008 a agosto de 2013.
- Lexus y Toyota: de febrero de 2006 a agosto de 2013.
- Honda: de abril de 2009 a agosto de 2013.
- Volvo: de marzo de 2010 a agosto de 2013.
- Opel: de febrero de 2006 a julio de 2013.
- Peugeot: de febrero de 2006 a julio de 2013.
- Citroën: de febrero de 2006 a julio de 2013.
- Fiat, Alfa Romeo y Lancia: de febrero de 2006 a agosto de 2013.
- Chrysler, Jeep y Dodge: de abril de 2008 a agosto de 2013.
- Ford: de febrero de 2006 a julio de 2013.
- Mitsubishi: de marzo de 2010 a agosto de 2013.
- BMW: de junio de 2008 a agosto de 2013.
Gracias a la legitimación activa que sólo las organizaciones de consumidores más representativas tienen, OCU ejercita una acción demanda colectiva que es a juicio de la Organización la estrategia jurídica más adecuada para llevar a buen puerto una acción de gran importancia por el número de afectados, las características y la importancia que tendrá en el futuro para la defensa de los consumidores.
OCU anima a aquellos consumidores que han adquirido un vehículo de las marcas mencionadas durante los anteriores periodos, a participar en esta acción colectiva de forma muy sencilla a través de este enlace.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.