El próximo 9 de junio la ciudadanía europea tiene la oportunidad de elegir a sus representantes en las instituciones europeas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se dirige a los representantes para exigir compromisos que impulsen una protección decidida y reforzada de los derechos de los consumidores para la próxima legislatura europea 2024-2029. OCU y las organizaciones de consumidores europeas, junto con BEUC, quieren que los consumidores europeos vivan en un mercado justo (también online) donde la opción sostenible sea la opción fácil y asequible, y la digitalización beneficie e incluya a todos. Los desafíos actuales incluyen la crisis del incremento de los precios, la transición ecológica y la digitalización de la sociedad. OCU traslada a los futuros parlamentarios europeos una serie de peticiones que respondan a esos desafíos y protejan a los consumidores: o Hacer que la elección sostenible sea la elección fácil y, sobre todo, asequible. Esto requiere adaptar los hábitos alimentarios de los consumidores, su forma de viajar, cómo se calientan o enfrían sus hogares o en qué invierten sus ahorros. Los consumidores tienen un papel crucial que desempeñar, pero no pueden asumir la responsabilidad exclusiva de estos desafíos sociales, sino que debe de haber una implicación aun mayor de las empresas y administraciones. o Proteger y empoderar a todos los consumidores en el mundo digitalizado. Abordando la vigilancia comercial, la explotación de grupos vulnerables (por ejemplo, prácticas de marketing dirigidas a niños), el aumento del fraude en los pagos online y las prácticas discriminatorias mediante algoritmos. o Poner en marcha medidas para garantizar que sea asequible cubrir las necesidades básicas de los consumidores. No solo en aquellos ámbitos de inminente preocupación como el aumento de los precios de la energía y los alimentos. También abordando necesidades como la de los medicamentos accesibles y asequibles. o Dar a la ciudadanía la capacidad de actuar cuando algo sale mal. Los mercados están evolucionando rápidamente, los derechos de los consumidores y la compensación por los daños sufridos por el consumo de productos y servicios deben evolucionar con ellos. Las empresas deben respetar los derechos de los consumidores y las autoridades deben estar vigilantes para que estos derechos se cumplan. En estos momentos, además, diferentes normativas están pendientes como la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Resiliencia Cibernética, la Directiva sobre Alegaciones Verdes, la Iniciativa sobre Productos Sostenibles, el Marco para un Sistema Alimentario Sostenible, el Derecho a la Reparación, la Estrategia de Inversión Minorista, el proyecto del euro digital o la reforma farmacéutica. OCU espera que se materialicen lo antes posible en normativas que protejan eficazmente a los consumidores. Enlace al documento completo de propuestas electorales de OCU. Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.