La web de viajes Fly-Go reserva y anula de manera casi sistemática billetes de avión sin devolver luego el dinero pagado. La denuncia se dirige a la Red Europea de Protección al Consumidor (CPC) ya que los hechos se han repetido en otros países de la UE. OCU recomienda a los afectados que no consigan el reembolso a través de una mediación, denunciar el fraude a la policía y recurrir a la vía judicial. Información ampliada sobre esta denuncia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la plataforma de viajes online Fly-Go (www.fly-go.es) por anular de manera casi sistemática la contratación de billetes de avión sin devolver luego el importe previamente pagado. Así ocurrió, por ejemplo, con los aficionados del Real Madrid que contrataron a través de esta plataforma sus billetes a Londres para ver la final de la Champions League.
En concreto, los afectados por estas malas prácticas relatan que, tras abonar el precio del billete, reciben casi al instante un correo de la misma web informándoles de la anulación. La misma comunicación precisa que recibirán en unos pocos días la devolución en la misma cuenta bancaria desde donde se realizó el pago. Lamentablemente, el reembolso no siempre tiene lugar, sin que se reciba explicación alguna de la anulación ni de la causa del retraso en el pago por parte de la citada plataforma de viajes.
Resulta cuanto menos curioso que una plataforma reserve billetes de avión y no los emita en el momento de la contratación, retrasando además sin motivo alguno el reembolso del importe pagado por los consumidores.
Esta vulneración de los derechos de los consumidores se ha detectado gracias al proyecto CICLE X y el desarrollo de la plataforma Reclamar, a través de la cual es posible dirigir directamente las reclamaciones a las compañías con las que se ha tenido alguna incidencia. En este caso, al tratarse de un problema referido en otros países de la Unión Europea, OCU ha dirigido la denuncia contra Fly-Go a la Red Europea de Protección al Consumidor (CPC), dependiente de la Comisión Europea.
OCU recomienda a los afectados en España denunciar a su vez el presunto fraude a la policía, y recurrir luego a la vía judicial. Al tratarse de denuncias por importes inferiores a 2.000 euros, no es necesaria la intervención de abogado y procurador para la tramitación del procedimiento judicial.
Imagen CICLE X
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.