OCU celebra el anuncio de prorrogar la reducción del IVA sobre alimentos básicos, pero lamenta que se haya vuelto a excluir carne y pescado. OCU exige además que se aumente la ayuda de 200 euros anuales para hogares vulnerables, así como se amplíe el número de beneficiarios. Información ampliada sobre cómo afecta la subida del IPC a las economías domésticas La Organización de Consumidores y Usuarios celebra el anuncio de prorrogar la reducción del IVA 0 % de alimentos de primera necesidad como la leche, la harina y los huevos, y del IVA 5% para aceite y pasta, pero no entiende que se siga excluyendo la carne y el pescado como viene solicitando desde hace meses. Una encuesta de OCU a 1.518 personas revelaba que la elevada inflación en alimentos afectaba, sobre todo, a estos dos productos básicos. En concreto, la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, y para la carne los resultados eran también mayoritarios: el 54% de las personas ha reducido de alguna manera su consumo.
OCU considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad. Al tiempo que solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
Además, OCU exige al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
Mientras tanto, recomienda a los consumidores seguir una serie de estrategias que abaraten la cesta de la compra en todo tipo de alimentos:
Buscar variedades baratas. Por ejemplo, el boquerón fresco en temporada ronda los 6 €/kg, frente a los 13 €/kg del salmón. Buscar productos de temporada: en junio, por ejemplo, priorizar el melón, el melocotón, el albaricoque, las cerezas o las ciruelas. Buscar congelados. Las verduras congeladas son un 44% más económicas que las frescas; y en concreto, las judías verdes, un 71%. Buscar marcas blancas. Por ejemplo, la leche entera de marca blanca puede ser hasta un 26% más barata que una primera marca. Y buscar productos en oferta por pronta caducidad. En este caso el ahorro puede llegar al 50%, sin que OCU haya detectado problemas de calidad.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de estadísticos, profesionales de la alimentación y la salud, abogados, economistas, ingenieros, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 645 083 765 / ocu@prensa-ocu.com