La OCU enfatiza la importancia de contratar un seguro que cubra adecuadamente la asistencia médica para viajes fuera de Europa, desde emergencias médicas hasta evacuaciones sanitarias. Para viajes dentro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite el acceso a los servicios médicos, pero no es un sustituto del seguro de viaje. Recientes casos en los medios de comunicación destacan los graves problemas que pueden enfrentar los viajeros que no cuentan con un seguro adecuado. Más información en este enlace. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace un llamamiento a todos los viajeros a considerar seriamente la contratación de un seguro de asistencia cuando viajen tanto dentro como fuera de Europa. La reciente aparición en medios de comunicación de casos donde personas se han enfrentado graves problemas por no contar con un seguro adecuado subraya la importancia de esta medida preventiva.
Necesidad de un seguro de asistencia en el extranjero
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener, pero también puede traer consigo riesgos inesperados, especialmente en términos de salud. Para aquellos que planean viajar fuera de la zona donde rige la tarjeta sanitaria europea, tener un seguro con una buena cobertura de asistencia médica es indispensable. Este tipo de seguro cubre desde emergencias médicas o traslados a centros hospitalarios hasta evacuaciones sanitarias, las cuales pueden tener costes extremadamente elevados.
La Tarjeta Sanitaria Europea para viajes en Europa
Para viajes dentro de Europa, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite a los ciudadanos acceder a los servicios médicos en las mismas condiciones que los residentes dentro de la UE o de países como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido o Suiza. Sin embargo, es importante destacar que la TSE no es un sustituto del seguro de viaje, ya que no cubre aspectos como la repatriación o el tratamiento médico privado. Por lo tanto, incluso dentro de Europa, es recomendable considerar la contratación de un seguro de viaje que cubra estos aspectos adicionales, si no se tiene ya uno apropiado del que dispongamos por estar asociado a otro seguro (asistencia sanitaria, decesos, automóvil, hogar, vida…) o a la tarjeta de crédito.
Elevado coste de la asistencia medica
OCU advierte de los fuertes costes que puede tener la asistencia médica en determinados países hace necesario contratar al menos una cobertura de 300.000 euros, aunque es recomendable contratar una cuantía mayor.
Recientemente, varios medios se han hecho eco de casos de viajeros que tuvieron serios problemas debido a la falta de un seguro de viaje o por contar con un seguro insuficiente. Estos incidentes han llevado a situaciones de riesgo médico, endeudamiento significativo o estrés innecesario para los afectados y sus familias. Estos casos sirven como un recordatorio claro de la importancia de contar con una buena cobertura.
Análisis comparativo de seguros de viaje
Para ayudar a los consumidores a tomar una decisión informada, OCU ha llevado a cabo un análisis comparativo de 34 propuestas de seguros de viaje (13 de ellas además con seguro de anulación) en dos supuestos diferentes, resultando galardonadas como Compras Maestras:
1) Grecia (10 días de una familia de 4 miembros con 2 menores)
American Express Tarjeta Premium: seguro gratuito pero asociado a la tarjeta, cuyo coste es de 65€/mes. Opera siempre que el viaje se pague con la tarjeta y no dure más de 120 días (máximo 240 días al año). Muy buena cobertura de asistencia sanitaria y bastante completa por lo demás.
Intermundial Total Travel Mini: que por una prima de precio medio ofrecen cobeturas equilibradas y sin exclusiones excesivas (destino Japón).
2) Japón (12 días de una pareja de adultos)
IATI Estrella con y sin cobertura de anulación por sus buenas coberturas y límite de gastos médicos, con precios ajustados
FIT2TRIP Multiviaje Único Premier. Da las coberturas más altas de asistencia sanitaria y responsabilidad civil, aunque con una sobreprima por cubrir la anulación bastante elevada.
Del estudio de OCU se desprende que:
- Las coberturas muy diferentes de unas compañías a otras, lo que dificulta la comparación por parte del usuario de las distintas ofertas.
- Al igual que las coberturas, los precios de las pólizas también tienen grandes diferencias y lo que es más importante, no siempre están alineados con mejores coberturas, por lo que un mayor precio no garantiza una mejor cobertura.
El análisis comparativo tiene como objetivo facilitar a los consumidores la elección del seguro más adaptado a sus necesidades y con el mejor precio. OCU insta a todos los viajeros a no subestimar la importancia de un seguro de asistencia cuando planeen sus viajes, especialmente fuera del ámbito de la tarjeta sanitaria europea.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.