OCU celebra una nueva admisión a trámite de las tres demandas colectivas presentadas el pasado año. Hace un llamamiento a los afectados de las marcas Mercedes, Nissan y Toyota, para advertir que aún están a tiempo de unirse a la campaña que OCU ha puesto a disposición de los afectados. Recuerda al resto de consumidores afectados por el cartel que también se puede unir a la campaña de OCU para exigir una indemnización por el perjuicio causado. Información en este enlace La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Barcelona haya admitido a trámite la demanda colectiva contra Mercedes, Nissan y Toyota. Esta es la segunda demanda de las presentadas el pasado 19 de octubre de 2023 contra 10 fabricantes y 5 de sus matrices.
De nuevo el juzgado de lo mercantil, tras examinar la demanda y concluir que cumple con los requisitos formales y procesales para darle trámite, ha admitido la demanda y ha acordado trasladar la misma a las marcas demandadas para que preparen y presenten su contestación a la demanda en el plazo de veinte días hábiles. Por tratarse de una acción colectiva ejercida por OCU en su condición de asociación de consumidores, la organización debe llevar a cabo el llamamiento de posibles perjudicados, al que obliga la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por ello, OCU recuerda a todos los consumidores afectados, aquellos que compraron vehículos en periodo que va de junio de 2008 a agosto de 2013 para coches de la marca Nissan, de marzo de 2010 a febrero de 2011 para la marca Mercedes y de febrero de 2006 a agosto de 2013 para coches de la marca Lexus o Toyota, que pueden incorporarse a la acción por internet en unos sencillos pasos a través de la web de OCU.
Por último OCU espera que la demanda que resta corra la misma suerte y sea admitida a trámite en un corto plazo de tiempo, por lo que también invita a los usuarios afectados del resto de marcas del cartel a unirse a la acción de OCU para reclamar una legítima indemnización por el perjuicio sufrido como consecuencia del pacto anticompetitivo llevado a cabo por las marcas integrantes del cartel.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.