La Comisaria Europea de Energía está presionando a España para que, a partir de 2026, solo puedan acogerse a la tarifa eléctrica regulada PVPC los hogares vulnerables. OCU defiende que se mantenga una tarifa PVPC accesible a todos los hogares. Es clara, tienen un precio razonable, ayuda a controlar el mercado y es un refugio frente a las agresivas políticas comerciales telefónicas. Con el fin de incentivar tarifas libres económicas y transparentes, OCU ha lanzado su VIII Compra Colectiva de Energía, a la que ya se han inscrito más de 32.000 consumidores. Información ampliada sobre la tarifa regulada y la VIII Compra Colectiva.
En el contexto europeo de un mercado energético liberalizado, las tarifas reguladas que mantienen varios países miembros se consideran algo excepcional. En este sentido, la Comisaria Europea de Energía, está presionando a España para que, a partir de 2026, solo puedan acogerse a la tarifa eléctrica regulada PVPC las familias vulnerables (1,6 millones de hogares). Un cambio que, de producirse, excluiría a 6,9 millones de hogares que también la tienen contratada, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
OCU solicita al Gobierno que, en la redacción del inminente informe que deberá presentar a la Comisión Europea sobre la tarifa regulada PVPC, se justifique la importancia de mantenerla para todos los hogares con una potencia de hasta 10 kW. Por varias razones:
Las tarifas reguladas siguen cumpliendo una eficaz función de control del mercado: sus condiciones son bien conocidas, no van asociadas a la contratación de servicios adicionales y se evitan subidas sorpresa en cuanto vence el contrato.
Aunque el diseño actual de la tarifa PVPC (indexado a los mercados diarios y a plazos) no está exento de complejidad y tiene riesgo de precios elevados temporalmente, mejora los precios medios del mercado (un 21% en la actualidad) y, comparado con las peores tarifas del mercado, puede reducir la factura a la mitad.
Las tarifas eléctricas reguladas son una referencia clave en un mercado especialmente cambiante por las nuevas tarifas de peajes y cargos, la incorporación del coche eléctrico, las instalaciones fotovoltaicas con compensación de excedentes o los futuros agregadores de demanda.
Las tarifas reguladas son un refugio para el consumidor frente a las agresivas políticas comerciales que se realizan a través del canal telefónico. Y que la legislación, que prohíbe las llamadas comerciales no autorizadas, no ha conseguido ni siquiera frenar.
OCU, en su esfuerzo por promover un mercado energético más justo, claro y transparente, ofrece libre acceso a su comparador de tarifas de gas y luz. Al tiempo que ha lanzado su VIII Compra Colectiva de Energía, a la que ya se han inscrito más de 32.000 consumidores. El año pasado se tradujo en un ahorro medio anual de 141 euros en electricidad. Todos los consumidores que lo deseen pueden inscribirse sin compromiso alguno hasta el 9 de septiembre, lo que les permitirá obtener una valoración personalizada de su actual tarifa y compararla con la que ofrezca la compañía ganadora de la compra colectiva.