Cuando una empresa de franquicia ha alcanzado el éxito en el mercado nacional, el siguiente paso a seguir es el de la internacionalización. Sin embargo, no todas las que consiguen notoriedad a nivel nacional cosechan el mismo éxito fuera de sus fronteras. Un completo análisis de mercado para decidir el nuevo país que acogerá la enseña y un estudio de la estructura de la empresa, son los primeros pasos que han de darse a la hora de internacionalizar una franquicia.
No+Vello comenzó su expansión internacional en el año 2009 cuando abrió sus primeros centros en Portugal, Brasil, Bulgaria, y México, sólo dos años después de su nacimiento. Desde entonces, el crecimiento de la marca ha sido constante, hasta alcanzar la cifra actual de más de 1.000 centros en 13 países de todo el mundo en sólo 5 años.
Cada vez hay más franquicias españolas que apuestan por la internacionalización y ya son 285 las enseñas nacionales implantadas en 127 países de los cinco continentes, sumando un total de 18.957 establecimientos. Con sus cifras, No+Vello cuenta con un puesto de liderazgo junto a marcas como Zara, Día, Mango o Telepizza en el en el ranking de marcas españolas con mayor número de franquicias fuera de España, según el informe internacional “La franquicia española en el Mundo 2015” de la consultora Tormo Franchise Consulting.
Varias fórmulas de expansión
No+Vello continúa sumando franquiciados a través de tres modalidades diferentes: el máster franquicia, por la que una persona física o jurídica se convierte en “embajador” de la marca; la multifranquicia, por la que un mismo empresario local implanta la franquicia en su país de origen mediante una red de centros propios; y la expansión en directo, controlada por un equipo directamente dependiente de No+Vello y que se limita a cuatro países: España, Italia, Reino Unido y Portugal.
“Actualmente, 8 de nuestros 13 mercados internacionales están bajo la fórmula de Master Franquicia”, explica Bruno Comellas, Director de Expansión Internacional de No+Vello. Esta fórmula consiste en vender el derecho de uso exclusivo para desarrollar la marca y el sistema No+Vello en un territorio específico, normalmente un país completo. El Master mantiene durante 15 años el derecho de vender franquicias individuales.
Esta modalidad está orientada hacia mercados medianos y grandes y requiere un nivel de inversión medio-alto. Además, “los inversores deben tener una experiencia demostrable en la gestión de proyectos, con alto perfil comercial y una capacidad económica que le permitan comprometerse en el proyecto a largo plazo”, añade Comellas.
El pasado año, No+Vello alcanzó las 87 aperturas de centros en 9 mercados distintos y readaptó la estrategia de expansión de países como Serbia, Croacia y Bulgaria al modelo de Máster Franquicia, potenciando la estabilidad de la marca y consolidando así a No+Vello como líder internacional en franquicias especializadas en estética.
Entre las aperturas más relevantes del pasado año caben destacar también las 35 nuevas franquicias de No+Vello en Italia, otras 15 en Brasil (concentradas sobre todo en Sao Paula y Minas Gerais) o 6 en Reino Unido.