La startup portuguesa LUGGit ha dado en el clavo implementando tecnología que resuelve uno de los grandes problemas de los viajeros: la gestión del equipaje antes y después del check-in y check-out en el alojamiento. Muchas veces un viajero llega a su destino a primera hora de la mañana y se encuentra con que el check-in en el hotel u apartamento turístico es a las 3 de la tarde. LUGGit permite que cualquier turista pueda llamar en tiempo real a un ‘Keeper’, un conductor que recibe la solicitud al momento y se acerca hasta el lugar donde está localizado el usuario para recoger su equipaje, guardarlo durante el tiempo necesario y entregarlo en el sitio y hora que el viajero desee.
"Madrid crece cada día como un polo turístico europeo y una de las capitales del turismo mundial. El 2022 la visitaron 6,03 millones de turistas internacionales, lo que multiplica por 2,77 el dato del año anterior. Muchos de esos viajeros necesitan de nuestros servicios de recogida, almacenamiento y entrega de equipaje, ya sea antes del check-in o después del check-out. Nuestro éxito en Barcelona nos ha confirmado que los visitantes de España necesitan más confort durante su viaje y a su vez, que resolvemos la problemática de gestión del equipaje que enfrentan los apartamentos turísticos y hoteles día a día, los cuales ven en nosotros un aliado con el que mejorar su operativa" - afirma Jaime Garín, Responsable de LUGGit para el mercado español.
La expansión a Madrid evidencia el sólido y constante crecimiento de LUGGit gracias a la confianza de los viajeros que ven en LUGGit un servicio que les ofrece más confort durante su viaje y, también, a los gestores de alojamientos turísticos que confían en la app para la gestión del equipaje de sus clientes.
"El número de clientes de nuestra plataforma crece mensualmente un 34% gracias a la confianza ofrecida por nuestros equipos (de atención al cliente y los Keepers que prestan el servicio) y por la tecnología que hemos desarrollado y seguimos mejorando cada día" - comenta Jaime Garín.
LUGGit fue fundada hace menos de 4 años. Comenzó sus operaciones en Lisboa y Porto en 2019 tras recibir financiación de Portugal Ventures, uno de los fondos más importantes de Portugal, que continúa apoyando a la compañía debido a su potencial. Si bien la pandemia ralentizó su crecimiento, este hecho les permitió mejorar la plataforma tecnológicamente y hacerla más fácilmente integrable en múltiples canales y plataformas. Prueba de ello fue el premio a la segunda solución más innovadora del mundo que les fue otorgado en enero de 2020 por la OMT (La Organización Mundial del Turismo).
Uno de los canales y plataformas en los que más ha trabajado LUGGit han sido los apartamentos turísticos, las cadenas hoteleras, y los touroperadores y agencias de viajes. La startup desarrolló una solución fácilmente integrable en las comunicaciones que estos mantienen habitualmente con los viajeros, los cuáles se hospedan en estos alojamientos y confían en ellos para visitar la ciudad.
"Cualquier gestor de apartamentos turísticos, hotel o agencia de viajes sabe que necesita de una solución para gestionar el equipaje de sus clientes. Nuestra plataforma permite que estos alojamientos se anticipen a la problemática del equipaje, ofreciendo a sus huéspedes una solución con la que estos pueden liberarse completamente de sus maletas. De este modo, el alojamiento resuelve y automatiza este problema tan común, y además incorpora más valor añadido si cabe a su propuesta. Cabe recordar de nuevo que LUGGit no sólo almacena, sino que recoge y entrega el equipaje de los viajeros dónde y cuándo ellos quieran, eliminando impedimentos y bloqueos a la hora de viajar libremente.", afirma Jaime Garín.
La seguridad y la confianza, prioridad número 1 de LUGGit "Desde el comienzo, el objetivo de LUGGit ha sido proveer a los viajeros de una experiencia única al mismo tiempo que permitimos a los alojamientos turísticos y hoteles mejorar sus operaciones. Gracias a este propósito, LUGGit es hoy la compañía mejor valorada en cuánto a la gestión del equipaje, con un 4,9 de 5 estrellas de media en más de 1.000 reseñas verificadas en Trustpilot" - afirma Jaime Garín.
Todas las maletas recogidas por LUGGit están a cargo de los Keepers (conductores), las personas responsables del equipaje de los viajeros del principio al final del proceso. Los Keepers pertenecen a compañías que han sido previamente examinadas por LUGGit, asegurando que cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos para poder prestar el servicio.
Además de todo ello, cada maleta está cubierta por defecto con un Seguro Estándar de 500€, o un Premium de 1200€ que elige el cliente de forma adicional si así lo desea. Y por si fuera poco, cada una de ellas es sellada con un identificador único en presencia del cliente. Dicho identificador, permite que el huésped realice el seguimiento de su equipaje.
La tecnología al alcance de todos los implicados
Página web personalizada para los alojamientos turísticos LUGGit crea de forma ágil y rápida una web personalizada para cada apartamento, airbnb u hotel con la que estos pueden recomendar el servicio a sus huéspedes en todos sus canales de comunicación.
App móvil para los huéspedes Los huéspedes también pueden reservar a través de la app móvil de LUGGit disponible en iOS y Android, beneficiándose de un 10% de descuento gracias al alojamiento turístico (en LUGGit generan un cupón de descuento personalizado para cada alojamiento colaborador).
Facilidad de uso y comunicación durante todo el servicio Para reservar LUGGit vía web personalizada o app móvil, los huéspedes seleccionan el momento y lugar de recogida de sus maletas, así como la hora y ubicación en las que quieren que les sean entregadas. Así de fácil.
A partir de este instante, el equipo de atención al cliente de LUGGit está en contacto continuo con ellos durante toda la prestación del servicio vía whatsapp, email, teléfono, chat online, app móvil, redes sociales. Momentos antes de la recogida y entrega de su equipaje, los huéspedes reciben un mensaje automático en el que se les brinda toda la información relativa a su Keeper (su nombre, el modelo de su vehículo, la matrícula, incluso su número de teléfono).
Además, si descargan la app móvil, pueden ver la ubicación de su Keeper en tiempo real y realizar el seguimiento de sus maletas.
App móvil para los Keepers Los Keepers son los conductores encargados de la recogida, el almacenamiento y la entrega del equipaje. Disponen de su propia app móvil para desarrollar toda su actividad de la forma más eficiente posible, consiguiendo, por ejemplo, agregar varios pedidos de diferentes clientes en una misma ruta, aumentando la eficiencia y haciendo más sostenibles sus traslados. Por supuesto, los Keepers también están en contacto con el huésped para encontrarse correctamente en los puntos de entrega o recogida.