Desde 2020, el sector de hogar y entretenimiento ha experimentado un fuerte crecimiento en lo que a ventas se refiere. La pandemia causada por el COVID-19 provocó que todo tipo productos de las categorías hogar y entretenimiento, desde freidoras hasta juegos de mesa, hayan vuelto a ser los más solicitados en las plataformas de venta online como Amazon.
Desde Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de "Business Intelligence" para el crecimiento de marcas en Amazon y otros "marketplaces", han analizado las búsquedas y marcas más demandadas por los usuarios en esta plataforma: los productos del hogar y entretenimiento superaron los 240 millones de euros en beneficios dentro de Amazon España en el transcurso de 2022.
En esta línea, según los expertos de Witailer, este tipo de productos, entre los que destacan, las freidoras de aire, los robots aspiradores o los juegos de mesa, generaron en el transcurso de 2022 un volumen de búsquedas superior a los 210 millones, datos que ponen de relieve su crecimiento en este tipo de plataformas.
Freidoras de aire: el producto de moda
Las freidoras ocuparon a lo largo de 2022 la primera posición en términos de búsquedas dentro de la categoría Hogar y entretenimiento en Amazon España. Datos que se traducen en un beneficio total generado por estos productos que alcanza aproximadamente los 67 millones de euros. Si hablamos del presupuesto con el que cuentan los usuarios para adquirir sus dispositivos, los expertos de Witailer que el precio medio de este tipo de freidores se sitúa en los 107,22 €.
En lo que se refiere a marcas específicas, las freidoras de aire de la marca Cosori fueron las más vendidos, siendo su "Freidora sin aceite inteligente 6" el producto líder en ingresos. No obstante, de las búsquedas que contenían un nombre de marca concreto, destacan Cosori, Ceoctec y Xiaomi como las más notorias.
Robots aspiradores: el artículo que arrasa en la plataforma
Entre las tareas del hogar, mantener el suelo limpio es una de las que más trabajo demanda. Por ello, cada vez más españoles ahora optan por la opción de hacerse con su propio robot aspirador, uno de los artículos que más demandados en Amazon.es.
A lo largo de 2022, los robots aspiradores ocuparon el segundo puesto de productos con mayor volumen de búsquedas en Amazon.es en la categoría hogar y entretenimiento, llegando a generar unos beneficios superiores a los 84 millones de euros, siendo el coste medio de los productos consultados 317,70 euros. Si prestamos atención a las búsquedas, podemos observar que tan solo el 38 % de los usuarios se centraban en una marca determinada, siendo Xiaomi o Cecotec las más recurrentes.
Juegos de mesa: el clásico que siempre está de moda
Como no podía ser de otra forma, los juegos de mesa se mantienen en la parte más alta del listado de productos más buscados en Amazon.es. Esta categoría tuvo la capacidad de generar unas ganancias totales de más de 28 millones de euros, situándose el precio medio de los productos más consultados en los 29,47 euros. En este caso, tan solo el 14 % de las búsquedas contenía una marca concreta, entre los que destacan los juegos "Yo Aprendo" de Diset o "CATAN" de Devir.
"El cuidado del hogar ha vuelto a ser una de las prioridades de los usuarios de Amazon España. Es por ello que, a raíz de la pandemia, este tipo de artículos ha experimentado un importante crecimiento en la plataforma" explica Alessandro Sgobba, Digital Strategist & Client Manager de Witailer, "A día de hoy, los marketplaces se situán como una de las principales opciones de compra de cara a la adquisición de este tipo de productos por parte de usuario".