• El optimismo entre los jóvenes españoles es mayor que en el resto de los países encuestados, duplicándose del 37% al 74% en tan solo un año
• Destaca en España la figura del pluriemprendedor (emprendedores involucrados en más de un negocio) el 31% frente al 26% de media
• El 67% de los emprendedores y pymes incrementaron sus ingresos, siendo Estados Unidos y España los países que registraron un mayor aumento. Mientras que el 71% también creció captación de nuevos clientes
Una nueva generación de emprendedores toma el protagonismo a nivel global: los millennials o generación ‘Y’, según se desprende del IX Estudio “ADN del Emprendedor 2017” elaborado por Hiscox, una de las principales compañías especializadas en seguros para pymes, autónomos y emprendedores en Europa y Estados Unidos. El informe recoge las respuestas de más de 4.000 propietarios o directores de pequeñas empresas con menos de 50 empleados en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.
Además los emprendedores apuestan por diversificar su actividad. Según el estudio, más de un cuarto de los emprendedores de Europa y EE.UU. (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y dirigen las principales compañías que han sido objeto de este estudio.
Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirman estar mejor que hace un año en términos generales. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.
Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.
Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.
Por otro lado, aquellos que han comenzado su negocio tras la crisis económica de 2008 son más positivos sobre como irá su negocio en los próximos meses. El 70% de estos se declara optimista frente tan al 60% de los que pusieron en marcha su negocio antes de la recesión.
Por último, se extiende la tendencia de recurrir a asesores. Casi un tercio (31%) de los encuestados han tenido un asesor personal para desarrollar su negocio. Esta práctica está más extendida en Estados Unidos y España, donde un 45% y un 35% respectivamente señalan que han contado con la ayuda de esta figura. Casi todos aquellos que han recibido orientación (94%) consideran que la experiencia fue “muy útil” o “bastante útil”.
David Heras, Director General de Hiscox España, señala que “el informe demuestra que las pequeñas empresas están ganando un protagonismo cada vez mayor en el crecimiento de la economía de los países analizados. Además nos presenta a una nueva generación de emprendedores, y revela por primera vez que hay un núcleo dinámico de empresarios que participan en más de un negocio y está especialmente enfocado a la actividad exportadora y a impulsar la innovación. Estos son los generadores de riqueza de quienes depende nuestro presente y nuestro futuro”.
La recuperación económica se traduce en negocio, empleo, innovación e inversión
El estudio de Hiscox pone de manifiesto que más de dos tercios de los emprendedores (67%) reportan un crecimiento en ingresos durante el último año. Estados Unidos (72%) y España (71%) son los dos países que se sitúan por encima de la media. Por el contrario, Reino Unido es el país donde más se ha ralentizado este crecimiento (64 % en 2016 frente al 61% en este año).
Una de cada seis firmas (16%) ha contratado a nuevos empleados y más de un cuarto (27%) tienen previsto hacerlo a lo largo del próximo año. En este sentido, España continúa liderando el ranking en creación de empleo, el 19% ha contratado nuevos empleados y el 32% planea contratar más el próximo año, un crecimiento de 6 puntos respecto a los que realizaban esta afirmación en 2016.
Los emprendedores españoles lideran el ranking de innovación. El 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%. Además, el 58% de los españoles tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.
Respecto a la inversión, el 31% de los emprendedores españoles ha aumentado esta partida en los últimos 12 meses, frente a un 28% que lo hicieron el año anterior y por encima de la media general de esta edición que se sitúa en el 25%. Preguntados sobre su planes para este año, una cuarta parte de las empresas (25%) prevé elevar la inversión. España también se sitúa por encima de esta media, y es que el 28% de las pymes y emprendedores tienen previsto aumentar el gasto durante el próximo año.
Por último, España es el país que tiene el mayor porcentaje de emprendedores que participan en más de un negocio (35%), por encima de la media teniendo en cuanta el resto de países analizados que se sitúa en el 26%.
Fuentes de financiación alternativas a los bancos
Cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún siguen viendo dificultades en obtener créditos bancarios. Solo en Estados Unidos los datos apuntan a que la obtención de crédito se ha vuelto más fácil, y los que lo creen así superan a los que dicen que se ha vuelto más difícil (14% frente al 13%). Donde sí se está produciendo un incremento considerable es en aquellos que recurren al crowdsourcing (un 6% obtuvo dinero a través de esta fórmula a lo largo del último año), a través de fondos de capital riesgo o venture capital (6%), rehipoteca de la vivienda (6%) o captando dinero de familiares y amigos (12%).
Los emprendedores españoles y estadounidenses son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación (23%). Esta cifra es casi el doble que en Alemania (12%) y casi cuatro veces más que en Francia (6%). En concreto en España, el 11% cree que utilizará este método de financiación en los próximos meses, tres puntos más que el 8% que realizaban esta afirmación el año pasado.
El espíritu emprendedor español sigue siendo el peor valorado por todos
Como ocurría en la edición de 2015 y 2016, todos los países coinciden en señalar a España como el país con menor espíritu emprendedor, incluso los propios españoles tienen esa percepción de sí mismos. Esta falta de confianza contrasta con la reflejada en el resto de los países, ya que alemanes, holandeses, estadounidenses y británicos se consideran a sí mismos como el país con mayor espíritu emprendedor. Solo los franceses no tienen esta percepción y se sitúan en cuarto lugar.
Los riesgos que más preocupan
Impagos por parte de los clientes (52%) y daños a la reputación (24%) son los riesgos frente a los que no se protegen pero que más les preocupan. Por otro lado, una de cada 8 pymes (13%) ha sufrido un ciberataque, dos puntos más respecto al año pasado. Casi la mitad de estas pymes (48%) señala que este ataque cibernético ocasionó un serio daño a la compañía, doce puntos más que en 2016 cuando los que realizaron esta afirmación fueron el 26%.
La concentración del negocio en un solo cliente es otra de las preocupaciones de las pequeñas empresas. Una de cada seis pymes (16%) depende de un único cliente para más de la mitad de su negocio. La mayor parte de los encuestados indica que su cliente principal representa un poco más de un cuarto de sus ingresos (26%), pero la cifra es mayor entre empresas con un único trabajador (29%). Además, solo el 30% de los encuestados españoles afirma comprender claramente el seguro que tiene y los riesgos que cubre, un punto por encima que en la edición anterior. Sobre esta cuestión, Nerea de la Fuente, Directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España, destaca que “las pymes y emprendedores siguen asumiendo riesgos innecesarios al no protegerse en áreas clave. Está en mano de las aseguradoras como Hiscox fomentar el conocimiento de los riesgos así como las soluciones que ofrece el mercado. El principal error es infravalorar la necesidad de seguro y pensar que eso nunca va a suceder a tu negocio”.
Más información sobre el Perfil del emprendedor español y del “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox en http://www.hiscox.es/estudio-adn-del-emprendedor-2017
Sobre el Estudio Hiscox sobre el AND del Emprendedor El Estudio Hiscox sobre el ADN del Emprendedor examina anualmente las actitudes y comportamientos de los propietarios de pymes. Realizado para Hiscox por Research Now, las conclusiones se basan en las respuestas de más de 4.000 propietarios, fundadores y ejecutivos de empresas de hasta 50 empleados. El reparto en número de encuestas por países se divide de la siguiente manera: Más de 1.000 encuestas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y más de 500 encuestas en cada uno de los siguientes países: Francia, Alemania, Holanda y España. La muestra se extrajo de los paneles online entre el 10 de mayo y el 6 de junio de 2017. La precisión estadística para el total de la muestra se encuentra entre el +/- 1% y el +/- 2%. La precisión por país es de +/- 2% y +/- 4%, excepto en el caso del Reino Unido y EEUU, donde la precisión estadística es de un +/- 1% y +/-3%. Algunos de los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo.
Sobre el Grupo Hiscox Hiscox España lleva más de diez años ofreciendo al mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se situó como la mejor compañía en satisfacción global por la calidad de sus servicios y por prestar el mejor servicio en los ramos de seguros Patrimoniales y Responsabilidad Civil según el Barómetro ADECOSE 2016 que lleva a cabo la asociación de corredores. Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox compañía internacional de seguros especializados, con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Nuestro objetivo es ser identificados como una aseguradora altamente especializada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países. Creemos que conseguir el equilibrio entre el negocio expuesto a altos riesgos y empresas locales menos volátiles, nos brinda oportunidades para un crecimiento más rentable a lo largo del ciclo asegurador. Es una estrategia a futuro. En 2016 suscribimos unas primas brutas anuales por valor de 2.400 millones de libras esterlinas y un beneficio antes de impuestos de 354,5 millones de libras esterlinas. En 2015 suscribimos unas primas brutas anuales por valor de 1.944,2 millones de libras esterlinas y un beneficio antes de impuestos de 216,1 millones de libras esterlinas. Hiscox Group tiene más de 2.200 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa y Estados Unidos para clientes profesionales y empresas como también para viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re. Nuestros valores definen nuestro negocio, nos centramos en las personas, la calidad, la honestidad y en la excelencia en la ejecución. Nos enorgullecemos de ser fieles a nosotros mismos y nuestro galardonado servicio de siniestros es buen ejemplo de ello. Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com.o www.hiscox.es
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