n su reunión del 22 de febrero de 2023 presidida por Pierre Pasquier, el Consejo de Administración del Grupo Sopra Steria ha aprobado los estados financieros correspondientes al ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2022.
Sopra Steria: Resultados 2022
2022
2021
Cantidad
Ratio
Variación
Elementos clave del estado de resultados
Ingresos
m€
5.101,2
8,9%
4.682,8
Crecimiento Orgánico
%
7,6%
Beneficio Operativo de la Actividad Empresarial
453,1
19,5%
379,2
8,1%
Beneficio de Operaciones Recurrentes
397,6
7,8%
17,2%
339,3
7,2%
Beneficio Operativo
361,3
7,1%
19,1%
303,4
6,5%
Beneficio Neto atribuible al Grupo
247,8
4,9%
32,0%
187,7
4,0%
Promedio ponderado de acciones emitidas, excl. acciones propias
m
20,26
20,24
Beneficio básico por acción
€
12,23
31,9%
9,27
Beneficios recurrentes por acción
13,66
30,7%
10,45
Elementos clave del balance
31/12/2022
31/12/2021
Deuda financiera neta
152,0
-53,5%
327,1
Patrimonio atribuible al Grupo
1.850,3
12,4%
1.646,5
"Nuestro sólido desempeño en 2022 nos encamina a lograr nuestro objetivo a medio plazo: alcanzar un margen operativo sobre la actividad empresarial de alrededor del 10% en 2024 y estar entre los jugadores con mejor desempeño en nuestro sector. En cuanto a los objetivos financieros establecidos a principios de año, hemos logrado nuestra meta de rentabilidad y superado nuestras expectativas en cuanto a crecimiento y flujo de caja", ha dicho Cyril Malargé, CEO del Grupo Sopra Steria. "Por otro lado, hemos intensificado la implementación de nuestra estrategia en 2022 y comenzamos a fortalecer nuestro negocio en áreas donde los temas de soberanía son cada vez más importantes (Defensa, Aeroespacial, Energía, Ciberseguridad, etc.) y, al mismo tiempo, trabajamos para hacer crecer nuestra cuota de mercado en aquellos países europeos que consideramos estratégicos para nuestro desarrollo futuro. Hemos revisado nuestro modelo operativo y reforzado el liderazgo en nuestro negocio de consultoría. También impulsamos nuestra eficiencia operativa en múltiples frentes: a través del valor que entregamos a nuestros clientes, de la gestión eficiente de nuestros recursos humanos, de la optimización de nuestros costes y a través de un mayor retorno del capital empleado", ha añadido.
Por su parte, Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España, afirmó que "en una coyuntura como la actual, la Compañía en este país ha sido un partner sólido y de confianza que ha ayudado a sus clientes a adaptarse mejor a las fluctuaciones del mercado". En este sentido, destacó "el talento de nuestros 4.200 empleados gracias a los cuales nos hemos certificado, una vez más, como empresa GPTW. Sin duda, 2.022 ha sido un año excepcional para la compañía, y así lo demuestra el aumento de nuestra facturación, al llegar a los 260 millones de euros, y la contratación casi 1.200 personas", ha explicado.
Refuerzo de la estrategia
El año fiscal 2022 trajo una nueva mejora en la rentabilidad del Grupo. Seis entidades que representan el 74% de los ingresos totales ahora han logrado un margen operativo en la actividad comercial del 10% o más.
Los servicios de consultoría también obtuvieron un fuerte crecimiento en 2022, con un aumento de los ingresos de más del 18%, hasta los 435 millones de euros. Como reflejo de esta fuerte tendencia, nuestro precio de venta promedio aumentó alrededor de un 5% y el número de consultores aumentó en 400.
La propuesta de adquisición de CS Group, anunciada a mediados de año, está en línea con el objetivo estratégico de reforzar el posicionamiento de Sopra Steria en soberanía digital en los grandes clientes europeos. La finalización de esta adquisición en 2023 posicionará al Grupo como uno de los principales actores en Defensa y Espacio (700 millones de euros de ingresos), Aeronáutica (600 millones de euros), Energía y Servicios Públicos (350 millones) y Ciberseguridad (más de 200 millones).
Rendimiento operativo de 2022
Los ingresos ascendieron a 5.101,2 millones de euros, un 8,9% más. Los cambios de perímetro tuvieron un impacto positivo de 46,9 millones de euros, y las fluctuaciones monetarias, de 12,2 millones. A perímetro y tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos fue del 7,6%. El cuarto trimestre fue uno de los más boyantes del año, con un aumento de la facturación del 8,0%.
El beneficio de las operaciones recurrentes ascendió a 453,1 millones de euros, un 19,5% más que en 2021, y el margen de explotación de la actividad aumentó 0,8 puntos hasta el 8,9% (8,1% en 2021).
Francia (40% de los ingresos del Grupo) facturó 2.039,0 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 9,7%. La actividad se mantuvo dinámica en el cuarto trimestre, con un aumento de la cifra de negocio del 9,5%. Estos resultados se vieron impulsados a lo largo del año por la actividad de Gestión del Ciclo de Vida de los Productos y los servicios en áreas de Ciberseguridad y Consultoría, incluso en el cuarto trimestre, cuando los ingresos por consultoría aumentaron un 22%. Los mercados verticales con mejores resultados fueron los de Aeronáutica, Defensa y Transporte. El margen operativo de la unidad de negocio mejoró 1,4 puntos, hasta el 10,0%.
Por otro lado, otros países de Europa (29% de los ingresos del Grupo) registraron un crecimiento orgánico de los ingresos del 8,3% a perímetro y tipos de cambio constantes, hasta 1.473,0 millones de euros. El mayor crecimiento se registró en Escandinavia, seguido de Benelux, España (que alcanzó los 260 millones de euros), e Italia. La situación en Alemania se normalizó en el segundo semestre.
Posición financiera a 31 de diciembre de 2022
El flujo de caja libre fue muy fuerte, de 287,2 millones de euros (264,4 millones de euros en 2021), debido a un aumento del EBITDA del 8,2% (45,2 millones de euros más) y a una estricta gestión del periodo medio de pago de los créditos comerciales.
La deuda financiera neta ascendió a 152,0 millones de euros, un 53,5% menos que el año anterior. A finales de diciembre de 2022, equivalía al 8% de los fondos propios y a 0,31 veces el EBITDA pro forma para 2022 antes del impacto de la NIIF 16 (pacto financiero que establece un máximo de 3).
Fuerza de trabajo
Más de 13.000 nuevos empleados se incorporaron al Grupo en 2022.
A finales de diciembre de 2022, la plantilla neta del Grupo ascendía a 49.690 personas (un 4,7%).
Los efectivos de los centros de servicios internacionales (India, Polonia, España, etc.) aumentaron hasta representar el 18,9% de la fuerza de trabajo total, debido, sobre todo, a un incremento del 14,2% de la plantilla en India.
La tasa de subcontratación volvió a situarse cerca de su nivel prepandémico y entre 2 y 4 puntos porcentuales por encima de la de finales de diciembre de 2020, aunque con diferencias según las regiones.
La tasa de abandono de la plantilla fue del 17,0%, frente al 16,0% de 2021.
Estrategia
La estrategia del Grupo se articula en torno a su plan corporativo independiente, centrado en la creación de valor sostenible para sus accionistas. Este plan corporativo a escala europea se sustenta en la expansión mediante un crecimiento orgánico y basado en adquisiciones. Su objetivo es generar un valor añadido sustancial aprovechando su amplia gama de soluciones integrales y apoyándose en los potentes negocios de consultoría y software del Grupo y su combinación de tecnología y experiencia en sectores específicos.
Este plan se enmarca en un mercado de servicios digitales optimista, impulsado por la demanda de servicios transformación digital por parte de empresas e instituciones, que buscan optimizar sus procesos y aumentar su resiliencia.
Objetivos
A medio plazo, Sopra Steria se fija como objetivo un crecimiento compuesto anual de los ingresos orgánicos de entre el 4% y el 6%, un margen operativo sobre la actividad de alrededor del 10% y un flujo de caja libre de entre el 5% y el 7% de la cifra de negocios.
En un entorno económico aún incierto, Sopra Steria se ha fijado los siguientes objetivos para 2023:
Crecimiento orgánico de la facturación de entre el 3% y el 5%. Margen operativo de la actividad ligeramente superior al 9%. Flujo de caja libre de al menos 300 millones de euros
Para 2024, Sopra Steria confirma su objetivo de un margen operativo sobre la actividad de alrededor del 10%.