La red de centros Templo del Masaje, especializados en masajes terapéuticos y relajantes, así como tratamientos estéticos, recomiendan terapias complementarias, como la acupuntura, para tratar ciertos dolores, molestias o enfermedades crónicas. Las responsables de esta cadena confían, “en este tratamiento milenario, que ha demostrado un porcentaje de éxito muy alto en problemas de alergias, trastornos de ansiedad, problemas respiratorios, dolores de cabeza persistentes, artritis reumatoides, y problemas hormonales durante la menstruación”, señala Marina Assir, una de sus fundadoras, quien explica que “se trata de una serie de agujas sumamente finas que se insertan en ciertos puntos especiales de nuestro cuerpo con una determinada técnica y cuidado, estimulando la zona de forma tal que se redirecciona o se bloquea el flujo de energía vital que recorre nuestro cuerpo, conocido por ‘chi’ o ‘ki’”.
Más allá de que pudiese parecer aparatoso, lo cierto es un tratamiento es sencillo de aplicar, “y de ningún modo doloroso, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ya que el acupuntor inserta las agujas en puntos exactos dependiendo del órgano o sistema afectado, y no siempre con la misma profundidad ya que esto depende de la gravedad de la afección”, continúa Marina Assir. “La propia Organización Mundial de la Salud divulga resultados de ensayos clínicos con este tratamiento milenario desde hace años. No en vano, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos medio centenar de enfermedades y desórdenes diversos”.
Otros tratamientos complementarios que gozan de popularidad en los centros Templo del Masaje son el ‘shiatsu’, las piedras calientes, y la reflexología podal. El shiatsu, trabaja los mismos puntos que la acupuntura pero a nivel muscular, por lo que resulta relajante también como masaje. Las piedras calientes son un relajante muscular muy recomendable para las contracturas. Y la reflexología podal es el tratamiento de dolencias y problemas de todos los órganos y sistemas a través de la manipulación de puntos reflejos del pie.