La cadena de centros Templo del Masaje, que ofrece tratamientos de salud y estéticos, cuenta entre sus servicios con el Tuina (o Tui-Na), una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China que se practica desde hace siglos. Maribel Corpa, responsable de la marca, explica así sus fundamentos: «El Tuina se basa en la idea que sustenta toda la Medicina Tradicional China, que es la existencia de una energía vital, llamada ‘qi’, de cuyo equilibrio dependen todos los procesos del universo, incluidos los de nuestro organismo. Su objetivo es prevenir y restaurar los desequilibrios que se producen en el ‘qi’ que circula por el cuerpo, en definitiva, a sentirnos mejor».
El Tuina es un masaje que guarda mucha relación con las técnicas de fisioterapeutas y quiroprácticos de la medicina occidental, de hecho, se considera el origen del masaje sueco, y tiene más carácter terapéutico que relajante. «Está especialmente indicado para el tratamiento del dolor muscular y nervioso: dolor de cuello, hombros o espalda, lumbago, ciática, “codo de tenista”, dolor de rodillas, esguinces… también ayuda frente a patologías causadas por un desequilibrio emocional, como migraña, insomnio o estrés, y contra problemas ginecológicos, como desórdenes sexuales y el síndrome menstrual; incluso es útil para el rejuvenecimiento facial», afirma Maribel Corpa.
El masaje en sí consiste en diversas técnicas manuales que emplea el terapeuta a partir de dos movimientos de base: apretar (Tui Fa) y empujar (Na Fa); empleando a la vez aceites y bálsamos que proporcionan mejores beneficios. Y al ser normalmente un tratamiento vigoroso, de entre 30 minutos y una hora, no se recomienda cuando existan fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y/o lesiones.