Logista, compañía distribuidora líder en el sur de Europa, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2022. Los datos muestran aumentos en los principales epígrafes de la cuenta de resultados y un buen comportamiento de la actividad, a pesar del complejo escenario geopolítico y macroeconómico.
Las Ventas Económicas han aumentado un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 597 millones de euros por las mejoras registradas en la distribución del tabaco, en Transporte y en Distribución Farmacéutica en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia. El modelo de negocio de Logista y las medidas de contención de gastos adoptadas de modo habitual en el Grupo, han permitido que el total de costes operativos registre un crecimiento del 1,9%.
El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 149 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al ejercicio anterior. El margen Beneficio de Explotación Ajustado sobre Ventas Económicas ha sido del 25% frente al 24,2% obtenido en el primer semestre del ejercicio 2021, gracias a las continuas medidas de eficiencia y a pesar de las presiones inflacionistas.
El Beneficio de Explotación ha presentado un incremento del 13,5%, alcanzando los 128 millones de euros al haberse sumado a la buena evolución del Beneficio de Explotación Ajustado la venta de dos activos no operativos en España, que han generado cerca de 6 millones de euros de ganancias de capital, unos mayores resultados por la distribución de libros y unos menores costes de reestructuración que en el primer semestre del ejercicio pasado.
Unido a todo esto, los 7,7 millones de euros de resultados financieros registrados en el periodo y un tipo efectivo del impuesto de sociedades ligeramente superior al del pasado ejercicio han situado el Beneficio Neto de Operaciones Continuadas en 99,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%.
Finalmente, el Beneficio Neto ha registrado un aumento del 0,1% hasta los 88 millones de euros tras registrarse el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.
El contexto general en el que se han desarrollado los primeros seis meses del ejercicio fiscal de Logista ha sido complejo tanto a nivel global como por factores concretos que han tenido lugar en los países en los que opera la compañía. Por un lado, la recuperación económica postpandemia ha venido acompañada de una inflación en costes a nivel mundial que ha incidido, de modo significativo, en el precio de los combustibles y de la electricidad a nivel europeo. Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania que estalló a finales del mes de febrero y las sanciones económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacional, han agudizado esta tendencia y han supuesto un aumento de la incertidumbre respecto al ritmo de recuperación de las economías en los próximos meses.
Además, en este contexto, algunas asociaciones del sector del transporte en España han protagonizado un paro que provocó numerosas disrupciones en la actividad económica del país en las últimas dos semanas del mes de marzo.
Pero, a pesar de todo ello, Logista ha obtenido unos buenos resultados debido al buen comportamiento de la actividad del Grupo.
Cifras redondeadas en millones de euros, excepto porcentajes
1: Ventas Económicas: Ingresos ordinarios menos Aprovisionamientos.
2: Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado): EBIT descontando costes no relacionados directamente con los ingresos del Grupo. Es el principal indicador del Grupo para analizar y medir la marcha del negocio.
La explicación completa de estas Medidas Alternativas de Rendimiento y su detalle de cálculo se pueden consultar en el Anuncio de resultados en https://www.logista.com/es/home/investors-shareholders/economic-financial-information/alternative-performance-measures.html
En cuanto al dividendo, la Junta General de Accionistas que se celebró el 3 de febrero de este año, acordó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2021 de 110 millones de euros (0,83 euros por acción), que se pagó el día 24 de febrero 2022. De este modo el dividendo total correspondiente al ejercicio 2021 alcanzó una cuantía de 164 millones de euros (1,24 euros por acción), un aumento del 5,1% respecto al repartido en el ejercicio anterior.
Además, el 16 de febrero de 2022 se anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supone la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.
Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha señalado que “una vez más, los resultados de este primer semestre demuestran el sólido modelo de negocio de Logista, confirmando el positivo comportamiento que ya se observó en el primer trimestre a pesar del complicado contexto general en el que se sigue desarrollando la actividad ”.
Iberia (España, Portugal y Polonia)
Las Ventas Económicas en Iberia se situaron en 337 millones de euros, un 7,5% por encima de los 314 millones de euros registrados en el primer semestre del ejercicio 2021.
Por actividades, las Ventas Económicas de Tabaco y Productos relacionados aumentaron un 10,7% respecto al ejercicio anterior por el aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia en Iberia.
Las Ventas Económicas de Transporte subieron un 4,1%, alcanzando los 155 millones de euros, gracias al crecimiento experimentado en Logista Parcel y al aumento de la actividad B2B de Nacex. Los Ingresos del Transporte de Larga distancia (Logista Freight) han crecido a doble dígito, registrando un comportamiento positivo en todos los sectores a los que Logista presta servicio.
Las Ventas Económicas de Logista Pharma se elevaron un 8%, hasta los 45 millones de euros debido a la constante incorporación de nuevos clientes y al incremento de actividad con los clientes actuales, a pesar de que la mejora de la situación general de la pandemia ha provocado que los volúmenes gestionados asociados al material sanitario, y en especial a los medicamentos críticos contra el COVID-19, hayan sufrido un descenso considerable en el primer semestre frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Italia
Las Ventas Económicas en Italia retrocedieron un 1,3% situándose en 156 millones de euros.
El crecimiento de las nuevas categorías de productos de tabaco en Italia sigue siendo muy sólido y contribuye a la positiva evolución de los ingresos por servicios de valor añadido en todas las categorías.
Por otro lado, se ha confirmado en el primer semestre el crecimiento que se venía observando en la distribución de productos de conveniencia, y las Ventas han continuado aumentando a tasas de doble dígito.
El buen comportamiento de las ventas, a pesar de la persistencia de la pandemia ha sido posible gracias a dos aceleradores clave: la ampliación de la propuesta comercial con la incorporación de nuevos productos y categorías (por ejemplo, en bebidas, a través de la comercialización de nuevas marcas líderes); y el proceso de dinamización de la fuerza de ventas que ha facilitado alcanzar los objetivos de ventas y continuar expandiendo la base de clientes, incorporando nuevos puntos de venta en el canal HORECA.
Francia
Las Ventas Económicas en Francia han descendido un 3,9% hasta situarse en 106 millones de euros. Los incrementos obtenidos en la distribución de transacciones electrónicas han mitigado el comportamiento negativo de las Ventas Económicas de distribución de tabaco tras las caídas de volúmenes distribuidos y de distribución de productos de conveniencia.
La distribución de productos de conveniencia ha mostrado un comportamiento irregular dependiendo de las categorías. La categoría de alimentación y droguería, así como los cigarrillos electrónicos, han presentado crecimientos que han mitigado las caídas experimentadas en los productos más directamente relacionados con el consumo del tabaco de liar (RYO), especialmente en el papel de liar.
Sobre Logista
Logista es el distribuidor de proximidad líder en el sur de Europa. Sirve regularmente a cerca de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal y Polonia y facilita el mejor y más rápido acceso al mercado de una amplia gama de productos de conveniencia, farmacéuticos, recarga electrónica, libros, publicaciones, tabaco y loterías, entre otros. Logista cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados integrado por 5.900 empleados directos y 15.000 colaboradores, centrados en dar servicio a sus clientes del modo más eficiente y adaptado a sus necesidades.
Compromiso con la Sostenibilidad
Logista ha sido incluida por sexto año consecutivo en la “A List” de CDP, que reconoce a las empresas líderes globales en la lucha contra el cambio climático. Logista es el único distribuidor europeo que logra figurar en esta lista durante seis años consecutivos. CDP también reconoce la labor de Logista como impulsor del cambio sostenible a través de su cadena de valor y la ha vuelto a incluir en la categoría de Supplier Engagement Leader en 2021.
Además, la firme apuesta de Logista por la sostenibilidad ha sido reconocida, en octubre de 2021, por Sustainalytics, uno de los líderes en la evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa y el Gobierno Corporativo a nivel mundial, que tras evaluar los criterios ESG de la Compañía, le ha otorgado una clasificación de riesgo ESG de 14,1 puntos, por lo que considera que se encuentra en Riesgo Bajo de experimentar impactos financieros materiales por factores ESG y le otorga la acreditación como Industry TOP RATED 2022 (dentro de los 50 mejores calificaciones de la industria del Transporte).
También como resultado del firme compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, Logista ha conseguido, un año más, situarse entre los líderes del sector al ser reconocida en 2021 con un rating de MSCI de AA, cuya escala es AAA-CCC.
Logista, además, forma parte del índice FTSE4Good, integrado por compañías que demuestran sólidas prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo y del Ibex Gender Equality.