Entretener a nuestros hijos con lecturas interesantes durante el verano no solo llena su tiempo de ocio, sino que además les permite mantener su nivel de concentración y buenos hábitos durante las vacaciones. Lo importante es saber elegir el libro, que esté acorde con su nivel de comprensión lectora, con sus inquietudes y gustos. Así lo creen en Kumon, centros de enseñanza, desde donde se insiste que durante el descanso vacacional no se debe abandonar por completo el trabajo intelectual.
«Uno de los principios metodológicos de Kumon es precisamente el trabajo diario, durante todo el año, para desarrollar la constancia de los niños y adquirir un hábito, que no debe interrumpirse por completo en vacaciones, aunque debe adaptarse a ellas», señala Maribel Martín de Rosales, de Kumon. «Una buena manera de mantener esta rutina y concentración es la lectura, que además permitirá a los niños aprender con mayor autonomía y motivación que en las clases de la escuela», añade.
Además, la lectura junto con el juego, es una de las mejores formas de pasar tiempo con nuestros hijos sobre todo en edad temprana. Leerles en voz alta nos permitirá disfrutar mutuamente de la compañía y establecerá vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida. Compartir la lectura lo convierte en algo social, con lo que hace que desde pequeños nuestros hijos sean capaces de disfrutar de ella.
«En Kumon apostamos por la difusión de la lectura como estrategia para formar personas de pensamiento independiente, críticas, responsables con ellos mismos y con los demás e imaginativas», apunta Maribel. «El objetivo último de nuestro programa de lectura es lograr que los niños lean, que entiendan lo que leen y que disfruten con los libros. Que se conviertan lectores competentes y habituales, en definitiva».
Kumon recomienda a los padres que animen a sus hijos a leer. Pueden comenzar por la lista de libros de la bibliografía recomendada de Kumon (http://www.kumon.es/nuestros-programas/lectura-de-la-bibliografia-recomendada-de-kumon-brk/index.htm ). Una actividad lúdica y educativa que pueden practicar juntos en verano y que conlleva, además, numerosos beneficios. Porque cuanto antes empiecen a leer, más tiempo tendrán para disfrutar de la lectura y aprender lo que quieran de las fantásticas historias que recogen los libros. «La lectura además, favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación y nos hace progresar», concluye Martín de Rosales.